El secretario de Estado del Vaticano estará en México del 17 al 21 de junioSecretario del Vaticano visita México.

El cardenal Parolin, segundo al mando en el Vaticano, después del Papa Francisco, visita a México por ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa, asignado como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea.
Del 17 al 21 de junio, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, estará en México para celebrar la ordenación episcopal de Mons. Fermín Sosa Rodríguez, sacerdote yucateco, como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, Oceanía. Posteriormente, el segundo al mando en el Vaticano se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque el rango del cardenal Parolin equivale al de un Primer Ministro, no se trata de una visita diplomática o de carácter oficial. De acuerdo con información de la Nunciatura Apostólica en México, además del desayuno que tendrá con el presidente López Obrador, el próximo lunes 21 a las 9:00 horas en Palacio Nacional, el prelado italiano participará en tres eventos importantes:
  1. 1. El sábado 19 de junio, a las 9:00 horas, presidirá la ordenación episcopal de Mons. Sosa Rodríguez, quien ha sido nombrado por el Papa Francisco como nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea, en la ciudad de Izamal, Yucatán.
  2.  
  3. 2. Para el domingo 20 de junio, a las 12:00 horas, celebrará una Eucaristía a los pies de la Virgen de Guadalupe, en el santuario del Tepeyac, junto con el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México.
  4.  
  5. 3. El lunes 21 de junio, a las 13:00 horas, será el invitado de honor en una recepción que ofrecerá la Nunciatura Apostólica con motivo del Día del Papa, festejo que se pospuso a estas fechas debido a la pandemia, pues tradicionalmente esta celebración tiene lugar cada 13 de marzo.

Por la tarde-noche del lunes 21 de junio, el cardenal Parolin viajará de regreso a Roma. Sobre las razones de su visita, se dice que también ha influido la estima personal que tiene hacia México y a la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el motivo principal es el de ordenar obispo a Mons. Fermín Sosa Rodríguez.

 

Cabe mencionar que cuando el Sumo Pontífice nombra a un nuncio apostólico, la ordenación episcopal la realiza el propio Papa, el secretario de Estado o un alto funcionario del Vaticano.

 

Con el nombramiento de Mons. Fermín, ya son dos mexicanos, en la historia de la Santa Sede, los que han sido nombrados nuncios apostólicos. El primero fue el sacerdote jalisciense Luis Robles Díaz, quien fue nuncio en Uganda y Cuba, a finales de los años 80 y 90, respectivamente.

 

Recomendamos leer: Un yucateco en las ‘grandes ligas’ de la diplomacia vaticana

Comparte esta nota:

Te puede interesar