La Iglesia en México felicita la participación electoral y pide construir oportunidades para los migrantes

El Episcopado mexicano felicitó al pueblo por su participación en las recientes elecciones y ante la visita de Kamala Harris a México pidió compromisos entre naciones a favor de los migrantes.

Esta semana, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a la ciudadanía por su amplia participación en las elecciones del domingo 6 de junio y, ante la presencia de la vicepresidente de Estados Unidos en el país, pidió estrechar lazos de fraternidad y de verdadera colaboración entre naciones a favor de los migrantes.

Crecer en la democracia honrando la voluntad del pueblo

A través de un comunicado, firmado por el presidente y el secretario general de la CEM, Rogelio Cabrera y Alfonso Miranda, respectivamente, los obispos de México felicitaron al pueblo por su participación “madura y organizada” durante la reciente jornada electoral y llamaron a todas las fuerzas políticas a respetar los resultados:

“…hemos ejercido, como buenos cristianos y ciudadanos, el derecho y deber de votar por el bien de nuestra Nación. Por ello, felicitamos a todo el pueblo mexicano, y apreciamos la madurez de este ejercicio social… Exhortamos a que las candidatas y los candidatos electos para los servicios públicos, honren la voluntad del pueblo, trabajen por la unidad, el desarrollo integral y la dignidad de los que habitamos en esta Patria”.

En su mensaje, los obispos recordaron que la violencia sigue marcando la vida política del país, lamentaron esta situación y elevaron sus oraciones por quienes fueron atacados o perdieron la vida intentando trabajar por un México mejor.

Finalmente, hicieron un llamado a retomar el diálogo y a encontrar caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas, encomendando a Santa María de Guadalupe el rumbo de la nación y ofreciendo su colaboración a todas las instancias públicas, con el objetivo de hacer frente a los múltiples retos que hay en materia de trabajo educación y salud, entre otros.

Construir una nueva época para los migrantes

Con motivo de la visita de Kamala Harris a México, la CEM  manifestó la constante preocupación de la Iglesia católica por la defensa de la dignidad y de la vida de los migrantes, e instó a las autoridades a comprometerse con la implementación de políticas de seguridad y desarrollo que permitan garantizar los derechos humanos y la inclusión social más allá de las fronteras:

“Nuestras naciones están unidas por su vecindad geográfica, por su historia y por el futuro regional compartido. La solidaridad entre nuestros pueblos es parte de la recomposición que hoy necesitamos para imaginar un futuro más prometedor para todos. Una nueva época para los migrantes puede inaugurarse si todas las partes nos comprometemos no solo a cuidar retóricamente sus personas, sino a valorar la enorme riqueza que cada uno porta…”

Por último, el Episcopado mexicano pidió abatir muros y levantar puentes, ya que “los puentes expresan caminos de confianza y esperanza”. Así mismo, agradeció el esfuerzo de la nación estadounidense por compartir sus recursos, especialmente por su apoyo al acceso de vacunas contra el Covid-19 en América Latina.

Recomendamos leer: Reimagina, recrea y restaura los ecosistemas y las relaciones

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org