Cargando

México, segundo país con mayor número de católicos en el mundo

Con una población total de poco más de 126 millones de personas y alrededor de 97.8 millones de habitantes que declaran ser católicos, México es el segundo país con mayor porcentaje de catolicidad en el mundo, después de Brasil, a pesar de que, según el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de creyentes bajó a 77.7%.

Católicos en el mundo

De acuerdo con datos del Anuario Pontificio 2021 y del Annuarium Statisticum Ecclesiae 2019, editados y publicados por el Vaticano, en el mundo existen mil 345 millones de católicos, registrados a finales de 2019, conformando así los bautizados  el 17.7% de la población mundial.

 

En el bienio 2018-2019, se dieron aumentos importantes para el catolicismo en África (3.4%), Asia (1.3%), Oceanía (1.1%) y América (0.84%), mientras que en Europa se produjo un descenso. En el mismo periodo, el número de presbíteros aumentó un 28.9% conjuntamente en África y Asia, manteniéndose estable en Oceanía y con tendencia a la baja en Europa y América.

 

Las vocaciones sacerdotales y religiosas disminuyeron. Los candidatos al sacerdocio pasaron de 115, 880 en 2018 a 114, 058 en 2019. Los religiosos eran 50, 941 en 2018 y para 2019 bajaron a 50, 295. Europa y América siguen siendo las zonas con mayor número de profesos no sacerdotes y concentrando la población de diáconos permanentes, que para 2019 aumentó un 1.5% en los cinco continentes.

Católicos en México: censo de población 2020

El pasado 25 de enero, el Inegi dio a conocer los resultados del censo de población de 2020, mostrando un descenso en el número de católicos de 82.7 a 77.7 %, respecto al 2010, y presentando una mayor reducción de la feligresía en la región sureste del país. Los porcentajes más altos se dan en la zona centro-occidente y los cinco estados de la república con más fieles son:

 

  1. 1. Estado de México, con 13 millones 363 mil 922 creyentes.
  2. 2. Jalisco, con 7 millones 448 mil 776 creyentes.
  3. 3. Ciudad de México, con 6 millones 988 mil 16 creyentes.
  4. 4. Veracruz, con 6 millones 53 mil 44 creyentes.
  5. 5. Guanajuato, con 5 millones 601 mil 990 creyentes.

 

Las 10 entidades con menos del 75% de población católica son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos y Yucatán. El resto de los estados se mantienen relativamente estables en comparación con años anteriores.

Fuente: Nexos. Autor: Alejandro Díaz Domínguez. Fecha: 1 de febrero de 2021.

Otras religiones y población sin religión en aumento

En contraste, los protestantes y evangélicos, al igual que otras adscripciones religiosas (judaicas, islámicas, étnicas, espiritualistas y otras), aumentaron. En el caso de los cristianos no católicos, pasaron del 7.5 en 2010 al 11.2 por ciento del total de la población en 2020, conformando un grupo con alrededor de 14 millones 95 mil 307 de personas.

Fuente: Inegi.

Por primera vez, más del 10% de los mexicanos se asumió “sin religión” o “creyente sin adscripción religiosa”, en su mayoría hombres y con una concentración en las localidades urbanas más pobladas. El rubro de creyentes sin adscripción no se contempló en el censo anterior, por lo que no hay comparativa. Para las personas que se consideran sin religión el incremento fue del 3.4%, respecto al 2010.

Desafío para el catolicismo

Si bien, los estudios del Inegi sugieren sugieren que la secularización se está abriendo paso, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas, el catolicismo se mantiene con altos porcentajes, incluso, de los 11 países más poblados del mundo, nuestro país sólo es rebasado por Brasil y se encuentra 15 millones por arriba de Filipinas.

 

Así mismo, en diciembre de 2020, la plataforma digital Nación 321 publicó una encuesta en la que reveló que el guadalupanismo, una de las devociones más importantes del catolicismo en México y otros países, está rebasando las fronteras confesionales, manteniendo una presencia del 33% en los evangélicos y del 22% en quienes no profesan ninguna religión.

Fuente:  Desde la Fe

De tal manera que, en números absolutos, los católicos todavía tenemos una gran representación que, junto con el aumento de nuestra presencia virtual, nos obliga a entrar en diálogo con el mundo secular y nuestros hermanos separados, con el fin de conducir amorosamente, a la manera de Santa María de Guadalupe, las necesidades espirituales de la gente hacia el encuentro alegre y cotidiano con Cristo.   Recomendamos leer: Cristianos no católicos, ¿qué tienen?, ¿qué les falta? 

Tendencias

CX Asamblea Plenaria de la Iglesia en México: ¡No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones! La CEM expresa preocupación por revisión “sui géneris” de libros de texto gratuitos México, segundo país con mayor número de católicos en el mundo La Iglesia en México apoya programa de desarme a nivel nacional Papa Francisco celebra misa del Domingo de Resurrección e imparte bendición “Urbi et Orbi” CEM insta a sacerdotes a seguirse cuidando ante riesgo de nueva ola de contagios de Covid-19 La Academia de Líderes Católicos reúne a jóvenes para retiro internacional y seminario en México Tras misa de Domingo de Ramos y Ángelus, el Papa recibe a sacerdotes mexicanos
Misioneros de Guadalupe A.R.

Somos una Asociación Religiosa con sede en la Ciudad de México con presencia en Guadalajara, Monterrey y 3 continentes.

Familia MG

Copyright @ 2021 | Todos los derechos reservados Misioneros de Guadalupe AR