Natividad de San Juan Bautista, profeta y precursor de Cristo

Cada 24 de junio, la Iglesia celebra la Natividad de san Juan Bautista, hijo de santa Isabel y de Zacarías. Fue primo y precursor de Jesucristo.

San Juan Bautista es el único santo cuyo nacimiento es celebrado por la Iglesia católica, ya que su venida al mundo ocurrió de manera milagrosa y, sobre todo, porque fue consagrado a la vida profética desde el vientre materno.

 

Hijo de Santa Isabel, prima de la Virgen María, y de Zacarías, un sacerdote judío, nació seis meses antes que Jesucristo, de quien fue precursor. Dedicó su vida a anunciar y preparar la llegada del Mesías, predicó el arrepentimiento y la conversión, bautizando en el río Jordán.

 

La Natividad de San Juan Bautista se festeja con gran alegría, cada 24 de junio, porque nos recuerda el propósito de su nacimiento, la fidelidad de su compromiso con Dios y su entrega a la verdad y justicia, causa por la que es arrestado por el Rey Herodes y decapitado en prisión.

 

Esta solemnidad nos invita a reflexionar sobre nuestra vocación cristiana. San Juan Bautista nos llama a prepararnos para recibir a Cristo, a través del reconocimiento de los pecados, revisando nuestro comportamiento y transmitiendo el mensaje de salvación a quienes no lo conocen.

 

Recomendamos leer: La “Noche de San Juan”: ¿cómo surgió? ¿qué dice la Iglesia? 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar