Tercera reapertura de los Museos Vaticanos con exposición dedicada a Dante Alighieri

Después de permanecer cerrados desde el pasado 15 de marzo, los Museos Vaticanos volvieron a abrir sus puertas, por tercera ocasión, este lunes 3 de mayo. La reapertura incluyó un sistema de reserva obligatoria, un distanciamiento de seguridad a lo largo de los más de siete kilómetros del recorrido y la puesta en marcha del proyecto “Dante en los Museos Vaticanos”.

 

Lee: Los Museos Vaticanos volverán a abrir al público a partir del 3 de mayo 

 

El proyecto expositivo dedicado a Dante se da en el marco del 700 aniversario de su muerte y en respuesta a la invitación que hizo el Papa Francisco, a través de su carta apostólica “Candor lucis aeternae a Alighieri” , para divulgar más allá de los espacios académicos el patrimonio literario que heredó el Sumo Poeta a la humanidad.

 

Se trata de un recorrido permanente por las obras que hacen referencia al poeta florentino y a su obra maestra la “Divina Comedia”, desde la gran piña de bronce dorado de la época romana, hasta obras como el demonio etrusco Caronte o el Juicio Final de Miguel Ángel.

 

Barbara Jatta, directora de los museos del Papa, afirma que ahora es el mejor momento para visitar las colecciones pontificias y recorrer esta histórica exposición, ya que, además de las nuevas medidas de seguridad e higiene, el flujo de personas es mínimo en comparación con años anteriores a la pandemia.

 

En Italia se observa un relajamiento de las restricciones por Covid-19 y se espera que esta reapertura sea la definitiva, pues en 2020 el número de visitas se redujo a un 80%, lo que significó un duro golpe para las finanzas del Vaticano, que percibía de estos museos cerca de 400 mil euros de ingresos diarios antes de los cierres.

 

Recomendamos leer: Athenas estrena nuevo tema dedicado a la Virgen Guadalupe 

Tendencias