Día Internacional de los Museos 2021: prepararse para resurgir de la pandemia.

Día Internacional de los Museos 2021: prepararse para resurgir de la pandemia.

Cada 18 de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos, cuya conmemoración fue promovida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) . Este 2021, la mayoría de los recintos museísticos celebran con recorridos virtuales, conferencias y preparándose para resurgir de la pandemia, como es el caso de nuestro Museo Misionero intercontinental (MUSMI) .

 

Lee: Tercera reapertura de los Museos Vaticanos con exposición dedicada a Dante Alighieri 

El futuro de los museos: recuperar y reimaginar

Pese a la pandemia de Covid-19 se sigue celebrando el Día de los Museos, que se ha aprovechado para reivindicar el papel de estos espacios culturales en la sociedad. En esta ocasión, de acuerdo con el ICOM, se quiere transmitir el mensaje de que:

“los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

En 2020, a pesar de las restricciones sanitarias, participaron de manera virtual alrededor de 37 mil museos de más de 150 países y la edición 2021 se desarrolla entre grandes contrastes, pues se estima que la mitad de los museos del mundo siguen cerrados, unos no se han podido adaptar a las innovaciones digitales y otros reportan cuantiosas pérdidas económicas.

 

Este año es crucial para los museos, que tendrán que reconsiderar sus modelos de negocio, así como redefinir su papel social y educativo para afrontar la crisis. Ante la emergencia sanitaria, Alberto Garlandini, presidente del ICOM, sugiere acelerar el cambio, reinventarse y aprovechar la oportunidad de reconstruir un mundo mejor.

Museo Misionero Intercontinental (MUSMI)

Mientras unos museos han impulsado recorridos y visitas virtuales, conferencias a distancia y webinars, los Misioneros de Guadalupe hemos estado realizando actividades de mantenimiento e inventario de las colecciones que alberga nuestro museo.

 

Desde su inauguración en 1999, conserva y exhibe un acervo artístico y etnológico que es resultado del encuentro que hemos tenido con diversas culturas en tierras de Misión, a lo largo de 11 países en los que compartimos con alegría el Evangelio.

El Museo Misionero Intercontinental (MUSMI) , está ubicado al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, y comparte instalaciones con el Seminario de Misiones Extranjeras y la Universidad Intercontinental (UIC) .   El MUSMI cuenta con 24 vitrinas de exposición y una pequeña sala audiovisual con capacidad para 40 personas. También, tenemos una galería del museo dentro de nuestro Seminario Menor, en Tlaquepaque, Jalisco.

Actualmente, nos encontramos trabajando en su renovación para la reactivación de las actividades presenciales. Mientras tanto, les invitamos a acercarse a las Misiones, y a vivir el encuentro entre culturas, a través de nuestra página web  y redes sociales .

 

Recomendamos leer: Faraones en la corte de los Papas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *