El Vaticano otorga nombramientos pontificios a laicos, un mexicano y una argentina

El Papa Francisco nombró como Secretario y Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina, al mexicano Rodrigo Guerra López y a la argentina Emilce Cuda.

El pasado 26 de julio, la Oficina de Prensa del Vaticano  informó que el Papa Francisco nombró a dos laicos como Secretario y Jefa de Oficina de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) <, respectivamente, al filósofo mexicano Rodrigo Guerra López y a la teóloga argentina Emilce Cuda.

 

La PCAL  es un organismo de la Curia Romana creado en 1958, que tiene como función primordial la de aconsejar y ayudar al clero local en América Latina, así como estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de sus iglesias.

 

Según indica el Motu Proprio “Decessores nostri” , de Juan Pablo II, la PCAL tiene el encargo de informar regularmente al Sumo Pontífice sobre cada uno de los asuntos, sugerir y promover iniciativas o medidas de gobierno que considere convenientes, y favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales y nacionales que trabajan en favor de las regiones Latinoamericanas, bajo la coordinación siguiente:

  1. a) con el Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM) y su Secretariado General, teniendo relación continua con los mismos y siguiendo diligentemente cuanto se refiere a sus tareas y a sus iniciativas, en particular, de acuerdo con los competentes organismos de la Curia Romana, se ocupa de examinar las resoluciones y propuestas formuladas por el CELAM en sus propias reuniones.

 

  1. b) con los Organismos episcopales nacionales y con otras Instituciones de ayuda a América Latina.

 

  1. c) con la Confederación Latino-Americana de Religiosos (CLAR), consultando a la Congregación, que se llamará para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, especialmente por lo que se refiere a la inserción y participación de los religiosos en la pastoral de la Iglesia en América Latina y, por tanto, a las relaciones de dicha Confederación con los obispos diocesanos, con las Conferencias Episcopales y con el mismo CELAM.

 

  1. d) con las Instituciones Católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que operan en América Latina, escuchando oportunamente el parecer del Consejo para los Laicos.

Profesor Rodrigo Guerra López

El profesor Guerra López nació en la Ciudad de México en 1966. Es licenciado en Filosofía en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, y doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein. Es miembro de la Comisión Teológica del CELAM y de la Pontificia Academia para la Vida. Ha sido coordinador académico del Pontificio Instituto Juan Pablo II, así como profesor en la Universidad Panamericana, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México   De 2004 a 2007 dirigió el Observatorio Socio-Pastoral del CELAM. En 2008 fundó el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), del cual es Profesor-Investigador de la División de Filosofía. También es autor de algunos libros, entre ellos, Volver a la Persona. El método filosófico de Karol Wojtyla (2002).

Profesora Emilce Cuda

La profesora Emilce Cuda nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1965. Es doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de Buenos Aires (UCA) y cursó la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Ha sido catedrática e investigadora en el área de Teología Política en la UCA, en la UBA, y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Profesora invitada de Boston College University, Northwestern University y de Paul University en los Estados Unidos.

 

Es miembro del equipo profesional consultor del CELAM para el área de política y trabajo; y del equipo de especialistas internacionales del Programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): El futuro del Trabajo.

 

Actualmente, se desempeñaba como docente en la Universidad Pontificia Católica Argentina y de la St. Thomas University en Estados Unidos.

Comparte esta nota:

Te puede interesar