Iglesia en misión y sinodal: Ejercicios Espirituales MG 2024

Del 17 al 21 de junio se llevaron a cabo los ejercicios espirituales de MG en el Seminario Menor de Tlaquepaque, Jalisco, reforzando así la espiritualidad misionera

Del 17 al 21 de junio de 2024, se realizaron los Ejercicios Espirituales anuales para sacerdotes y diáconos Misioneros de Guadalupe (MG) en el Seminario Menor de Misiones Extranjeras, en Tlaquepaque, Jalisco, con la participación presencial de cerca de 60 sacerdotes MG y un diácono, y a distancia, vía Zoom, de sacerdotes MG de la Amazonía, Corea del Sur y Mérida, quienes se dieron cita para profundizar en la espiritualidad misionera, estrechar lazos, reforzar su compromiso y prepararse para enfrentar los nuevos retos misioneros que se van presentando.

 

En esta ocasión, el tema central fue “Iglesia en camino, Iglesia sinodal”, el cual se abordó en diferentes sesiones, que estuvieron a cargo del invitado especial, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). En el transcurso de la semana, los participantes pudieron reflexionar sobre el proceso que la Iglesia ha emprendido de continuar evangelizando en comunión y sinodalidad, y cómo pueden vivirse y aplicarse estos conceptos, primero de manera individual, y luego, en las diferentes realidades que se experimentan en las Misiones.

 

Algunos de los subtemas que se atendieron en esta semana fueron: 1. Camino a Jerusalén; 2. La misión es ir por delante; 3. El camino de la compasión; 4. La oración es un camino; 5. La conversión es el mejor camino; 6. Somos hermanos, y 7. Visitas que cambian la vida.

 

Asimismo, también hubo espacios para la reflexión personal y el compartir grupal, así como la Celebración Eucarística y la adoración al Santísimo Sacramento, que se realizaron a diario, enfatizando en estar atentos en la vida sacerdotal para estar en constante diálogo, oración y vida fraterna en común; además de seguir pidiendo por el surgimiento de más vocaciones y por todas las necesidades de nuestros queridos Padrinos y Madrinas.

 

 

Para culminar esta semana de Ejercicios Espirituales, este viernes 21 de junio se llevó a cabo la Eucaristía, https://www.youtube.com/watch?v=HU-2V5knhKA que fue presidida por Mons. Rogelio Cabrera López y concelebrada por el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General de MG, contando con la participación de los padres participantes de la semana, padres de la Casa San José, las hermanas religiosas Hijas de Santa María de Leuca y algunos colaboradores de las oficinas Guadalajara.

 

Esta Eucaristía fue muy especial, debido a que la capilla del Seminario Menor “San José Sánchez del Río” recibió la donación de la reliquia de primer grado de este santo mártir cristero, la cual fue entronizada por Mons. Cabrera López.

 

En su homilía, Mons. Cabrera López mencionó que con mucho júbilo se recibió en esta capilla la reliquia de san José Sánchez del Río, en el día en que la Iglesia conmemora la vida de san Juan Luis Gonzaga, ambos santos jóvenes, como ejemplo de que la santidad no tiene edad, clases sociales o pasados. San “Joselito”, señaló Mons. Cabrera, fue un joven con una profunda fe y entereza de corazón, un mártir que padeció una muerte cruel para dar testimonio de Jesús, y ahora es patrono de los jóvenes del Seminario Menor de MG.

 

Posteriormente, Mons. Cabrera exhortó a los sacerdotes MG a ir construyendo la sinodalidad: “una misión vivida sinodalmente en la escucha, en el diálogo, en la oración, en la conversación en el Espíritu, todo eso que hoy la Iglesia nos propone, háganlo suyo y espero que las reflexiones durante estos ejercicios hayan apoyado este sentimiento sinodal.”

 

Antes de terminar la Eucaristía, Mons. Cabrera realizó la entronización de la reliquia de primer grado de san José Sánchez del Río, que estará de manera permanente en la capilla del Seminario Menor, en Tlaquepaque, Jalisco.

 

 

Finalmente, el P. Eugenio Z. Romo, MG, Superior General del Instituto, agradeció a Mons. Cabrera por haber dirigido los Ejercicios Espirituales y reiteró que MG es una obra evangelizadora fundada por el Episcopado mexicano; además, invitó a todos los sacerdotes MG a continuar formándose y preparándose para continuar con la Misión.

 

Otras actividades en las que participaron los sacerdotes MG en esta semana, fueron la reapertura de la galería del Museo Misionero Intercontinental, https://fb.watch/sOPu-QaoSC/ en donde se exhibieron algunas piezas que enmarcan la memoria histórica del Instituto. Asimismo, asistieron a la Misa de Depósito de Cenizas del P. Julio César Ramos Ortega, MG, quien fue llamado a la Casa del Padre el pasado 6 de junio de 2024, la cual se llevó a cabo el pasado 20 de junio, en la Parroquia de San Onofre, Col. Oblatos, en Guadalajara, Jalisco.

Nos unimos en oración para que, con la intercesión de Santa María de Guadalupe, y las oraciones y generosidad de nuestros Padrinos y Madrinas, estos Ejercicios Espirituales rindan buenos frutos e impulsen a los sacerdotes Misioneros de Guadalupe a continuar sus compromisos misioneros, guiados por el Espíritu Santo.

 

¿Le gustaría contribuir con las Misiones? Contáctenos, ¡es momento de apoyar esta obra evangelizadora! Línea Misionera sin costo: 800 0058 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas.

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org