La Iglesia en México apoya programa de desarme a nivel nacional

La Iglesia católica apoyará el desarme voluntario 2021, a nivel nacional, facilitando los atrios de los templos como centros de acopio.

El pasado martes 30 de marzo, durante la develación de la escultura “Molino para la Paz” del artista Miguel Ángel Campos Ortiz, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha el programa “Sí al desarme, Sí a la paz 2021” que se replicará en todo el país con el apoyo de gobiernos estatales y la Iglesia católica.

 

En entrevista para el portal de noticias Vida Nueva Digital, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) , Mons. Rogelio Cabrera López, aplaudió la iniciativa de impulsar a nivel nacional este programa de desarme voluntario y aseguró que se continuará facilitando los atrios de los templos como centros de acopio.

 

Mons. Rogelio Cabrera manifestó que dicha acción es bastante oportuna por los tiempos de conflicto y problemática familiar que estamos viviendo, subrayando que para tener un país pacífico hay que educar para la pazy que la mejor defensa que puede tener la humanidad, como lo señala el Papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti” , son la amistad y la fraternidad universal.

 

En la develación de la escultura, que fue elaborada con 4 mil 700 armas entregadas voluntariamente por ciudadanos de la capital, como parte del programa de desarme 2019 que diseñó e implementó Rosa Ícela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se informó que la primera etapa comenzará en entidades con mayor incidencia delictiva de homicidios dolosos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Zacatecas.

 

La titular de la SSPC afirmó que llevar el programa a las demás entidades fortalecerá las estrategias nacionales contra el delito, de prevención de adicciones y del reclutamiento de niños y jóvenes por la delincuencia organizada, ya que instituciones internacionales señalan que México es el sexto país a nivel mundial con el mayor número de civiles armados.

 

Se estima que más de 15 millones de mexicanos tienen un arma de fuego en su casa y, de acuerdo cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado fallecieron 838 menores de edad y 609 sufrieron lesiones por armas de fuego.

 

En años anteriores, la Iglesia católica ha apoyado esta campaña facilitando, especialmente, los atrios de de la Catedral de México y el de la Basílica de Guadalupe, donde se han recogido miles de armas en propiedad de particulares, entre ellas: armas cortas, largas, cartuchos, granadas y juguetes bélicos.

 

Las armas se entregarán a personal de seguridad y canjeadas por dinero en efectivo mediante un tabulador, cuya vigencia y monto dependerá de la zona en que se aplique el programa. Posteriormente, los artefactos serán destruidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comparte esta nota:

Te puede interesar