Nombramiento de dos nuevos obispos para México y Ángelus del 15 de agosto

El Santo Padre nombró dos nuevos obispos que estarán al frente de las diócesis de Iztapalapa y de San Andrés Tuxtla. Así mismo, dirigió el Ángelus del 15 de agosto en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

Este segundo fin de semana de agosto, se dio a conocer el nombramiento de dos nuevos obispos para México, por parte del Papa Francisco, quien, además, expresó su preocupación y cercanía con los afectados por el terremoto en Haití y con el pueblo de Afganistán por el avance de los talibanes en el país, tras el retiro de las tropas estadounidenses y la huida del expresidente afgano Ashraf Ghani.

 

El Papa nombra dos nuevos obispos para México

 

El pasado 14 de agosto, La Nunciatura Apostólica informó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) , que el Santo Padre nombró dos nuevos obispos que estarán al frente de las diócesis de Iztapalapa, en la Ciudad de México, y de San Andrés Tuxtla, ubicada al sur de Veracruz.

 

Se trata de los sacerdotes Jorge Cuapio Bautista y José Luis Canto Sosa. Mons. Cuapio Bautista, quien estará al frente de la diócesis de Iztapalapa, se desempeñaba actualmente como obispo auxiliar de Tlalnepantla, nombramiento que recibió el 4 de marzo de 2015, y también ha sido Responsable de la Dimensión Episcopal de Adolescentes de la CEM, en los trienios 2016 a 2018 y 2018 a 2021.

 

Por su parte, el Pbro. Canto Sosa, quien estará a cargo de la comunidad pastoral de la diócesis de San Andrés Tuxtla, se ha desempeñado hasta ahora como Vicario General de la Diócesis de Campeche y párroco de La Resurrección. Así mismo, ha sido Director de la Comisión Diocesana Interdisciplinaria para la Protección de Menores, del 27 de enero de 2020 hasta la fecha.

 

Los Misioneros de Guadalupe nos sumamos a las felicitaciones de la CEM por estos nombramientos, deseando que los nuevos obispos lleven con alegría esta encomienda del Señor.

 

Ángelus del Papa en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

 

Este 8 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el Santo Padre  dirigió el Ángelus, desde el balcón del Palacio Apostólico, resaltando el secreto de la Virgen: la humildad, como camino que conduce al Cielo. Posteriormente, rezó por los pueblos de Haití y Afganistán, afectados por un terremoto de magnitud 7.2 y el avance combatientes armados, respectivamente. 

 

En su mensaje previo a la oración dominical, el Pontífice habló sobre la gracia que muestra María, quien nos recuerda que la pequeñez y el servicio son los secretos para alcanzar la meta, invitándonos a seguir su ejemplo para conquistar los cielos:

 

“Hoy, mirando a María Asunta, podemos decir que la humildad es el camino que conduce al Cielo… El secreto de su éxito reside precisamente en reconocerse pequeña, necesitada. Con Dios, solo quien se reconoce como nada es capaz de recibirlo todo. Solo quien se vacía es llenado por Él. Y María es la “llena de gracia” precisamente por su humildad”.

 

De esta manera, el Papa asegura que el mensaje de la Virgen es de esperanza, porque nos muestra que el camino de salvación es siempre estar necesitados de Dios y pidió preguntarnos: ¿Cómo está mi humildad? ¿Busco ser reconocido por los demás, reafirmarme y ser alabado, o más bien pienso en servir a los otros?

 

Finalmente, el Obispo de Roma expresó su preocupación y cercanía con el pueblo de Haití, que fue duramente afectado por un sismo que al momento ha dejado cerca de 300 muertos y unos 2 mil heridos. También, rezó por la paz y la seguridad del pueblo afgano, para que el dolor de la guerra no continúe entre la población, ante la conquista de las principales ciudades del país asiático por el movimiento talibán.

 

Recomendamos leer: Padre Scalese: “Recen, recen, recen por Afganistán”

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org