Ecos de la Misión

En el marco del 50 aniversario de la Misión de Hong Kong, el P. Héctor Javier Cortés, MG, nos comparte esta charla con el actual Superior de la Misión, el P. Fructuoso López, MG, sobre los desafíos de la evangelización en el puerto perfumado.

Agosto 18, 2025

Imagen de Portada

Autor: P. Héctor Javier Cortés Tornel, MG



En 1975 comenzó la presencia de Misioneros de Guadalupe (MG) en Hong Kong, con el envío de cinco sacerdotes misioneros que se dieron a la tarea de hacer presente la Palabra de Dios en medio de esta cultura milenaria.

Con motivo de su 50 aniversario, les compartimos un poco sobre el testimonio que el P. Fructuoso López Martín, MG, actual Superior de la Misión de Hong Kong, concedió al P. Héctor Javier Cortés Tornel, MG, para el podcast Ecos de la Misión.


Antes de ser ordenado sacerdote, pude estudiar como seminarista en Hong Kong. Cuando llegué, el Superior de la Misión era el padre Salvador Sánchez, MG; solo había cinco sacerdotes en ese periodo y llegamos tres seminaristas. En la actualidad, seguimos siendo solo seis sacerdotes MG, confiamos en que pronto seremos más.

Una de las ideas de la Misión de Hong Kong en los inicios era abrir el camino hacia China, pero, después de 50 años, las perspectivas de esta misión han cambiado.

Ahora, como encargado diocesano de la Pastoral Juvenil, trabajamos con diversas comunidades de jóvenes. Hong Kong es un lugar muy internacional y se atiende a muchachos de distintas naciones, como filipinos, de otros países asiáticos o extranjeros que han venido a estudiar o a vivir aquí. Damos seguimiento al trabajo con los jóvenes.

Asimismo, las parroquias brindan atención a diferentes comunidades, como filipinos, indonesios, vietnamitas, etcétera. Por ejemplo, existe una comunidad muy grande de Filipinas, la mayoría son mujeres que vienen a trabajar en labores domésticas y viven en las casas de los hongkoneses, cuidando a sus hijos, ya que ambos papás salen a trabajar; por lo tanto, están con ellos de lunes a sábado y los domingos, quienes son católicos, buscan refugio en las iglesias como espacios donde pueden descansar y convivir; de otro modo, salen a la calle o están debajo de los puentes.



Por ello, los cardenales de Hong Kong nos han pedido que abramos las parroquias y ayudemos a estas comunidades extranjeras, que haya misas en inglés (lengua que casi todos hablan) y los recibamos. Tengo un año en la parroquia donde me encuentro y a la comunidad filipina, cada domingo, se le facilita un espacio en la parroquia.

Asimismo, Hong Kong comienza a crecer y tener una comunidad formada por adultos mayores, y a falta de asilos, los hongkoneses contratan a indonesios y filipinos para su cuidado. Entonces, hay comunidades parroquiales en su mayoría conformadas por estos grupos. La Iglesia en Hong Kong es fascinante y el papel actual de las parroquias es muy importante.
Nosotros, como Misioneros de Guadalupe, seguimos siendo una ofrenda de la Iglesia de México para la evangelización en estas tierras. Consulte el testimonio completo dando clic aquí https://www.youtube.com/live/RFYk1GjPm1Y

¡Las Misiones necesitan su apoyo para continuar! Usted puede llevar el Reino de Dios a tierras lejanas. Contáctenos: Línea Misionera 800 00 58 100, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, tiempo del centro.

Te podría interesar