La Iglesia lanza un mensaje con motivo del proceso electoral 2021 en México

El Episcopado mexicano emite un mensaje con motivo de las elecciones del próximo 6 de julio y pide a fieles no ceder a dádivas ni chantajes.

Ante las elecciones locales y federales que se realizarán el próximo 6 de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó el “Mensaje de los obispos mexicanos con motivo del proceso electoral 2021” , a través del cual afirma que para los fieles cristianos votar es un deber moral ineludible y lanza un llamado a no dejarse manipular por intereses contrarios a los valores del bien común.

El mensaje recuerda lo dispuesto en el artículo 130  constitucional y en el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público: los ministros de culto no pueden asociarse con fines políticos, ni deben hacer propaganda a favor o en contra de algún candidato, agrupación o partido político.

La CEM aclara que este es un llamado para fortalecer la democracia y orientar a los fieles a emitir un voto consciente y responsable, considerando las propuestas, programas, valores, honorabilidad, congruencia y capacidades de los candidatos y los partidos o agrupaciones políticas que los respaldan.

Las elecciones del 6 de junio serán históricas, ya que se votará para renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirán más de 20 mil cargos, entre ellos 500 a nivel federal, 15 gobernadores  y más de 19 mil autoridades municipales.

En este sentido,el Episcopado exhorta a los creyentes a participar, abandonando la apatía y la indiferencia, evitando la manipulación del voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes. Así mismo, pide a los candidatos amar y servir al país con respeto, sobre todo, crear un ambiente constructivo.

“Elegir con libertad para exigir con responsabilidad”, subraya la CEM, al tiempo que brinda una serie de criterios para que los fieles ejerzan su derecho a votar a la luz de la fe en Jesucristo y el compromiso político promovido por el Evangelio hacia la dignidad de la persona humana, la defensa de la vida, la opción preferencial por los pobres y el cuidado del medioambiente, entre otros.

Recomendamos leer: Elecciones 2021: sigue estos foros y emite un voto católico razonado

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org