Cargando..
Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras

Te damos la bienvenida

Los Misioneros de Guadalupe (MG) somos una sociedad de vida apostólica, formada por sacerdotes mexicanos que consagramos nuestra vida a la Misión ad gentes fuera de nuestras fronteras.

Fundación del Seminario de Misiones 

 

fundacion-misioneros-de-guadalupe-mexico

El 7 de octubre de 1949 se fundó el Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, gracias a los esfuerzos del episcopado mexicano y la Pontificia Unión Misional del Clero, para responder a la necesidad de formar y enviar sacerdotes misioneros a otros países.

Este seminario fue el resultado de años de trabajo por parte del clero mexicano, que en el momento preciso encomendó la tarea de concretar el proyecto a Mons. Alonso Manuel Escalante, Misionero de Maryknoll originario de Mérida, Yuc., y Vicario Apostólico de Pando, en Bolivia.

Mons. Escalante, que también tenía experiencia misionera en China, le dio forma al seminario y al Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, que el 28 de abril de 1953 fue reconocido como  Instituto de Derecho Pontificio por

el Papa Pío  XII.

 

Revista Almas

Casi a la par de la fundación del Seminario de Misiones, Mons. Escalante vio la necesidad de crear un publicación periódica que motivara el espíritu misionero entre el pueblo mexicano. De esa manera surgió la revista Almas  en enero de 1950, como nuestro medio informativo oficial. 

 

A lo largo de sus más de 70 años de existencia,  Almas ha dado a conocer el quehacer de los Misioneros de Guadalupe, sus vivencias en nuestro país y en Misiones, además de motivar la respuesta a la vocación misionera consagrada o laica en diferentes lugares de nuestro país.

 

Publicada de forma ininterrumpida hasta la fecha y conocida por millares de católicos en México, a pesar del crecimiento que, en cierto momento, la llevó a superar el medio millón de ejemplares impresos por mes, Almas conserva su esencia modesta y sencilla, y continúa siendo entregada de forma gratuita a nuestros bienhechores.

Lleva a nuestros lectores a compartir las experiencias y aventuras de nuestros misioneros en las fronteras de la Iglesia.

Para ser padrino llama a la línea misionera:
800 00 58 100

Seminario Menor

En 1952 Mons. Escalante aceptó los primeros alumnos promovidos por el P. Joaquín Sarmina A. para el Seminario Menor de Misiones. Al no contar con espacio ni personal suficientes, fueron enviados al Seminario Menor Arquidiocesano de México, en Temascalcingo, Estado de México.

 

Así mismo, para incluir a otros jóvenes promovidos por el P. José Álvarez H. en Guadalajara, se obtuvo el permiso de Mons. José Garibi y Rivera para abrir ahí mismo un Seminario Menor, cuyos alumnos se ubicaron provisionalmente en el Seminario Menor Diocesano de Guadalajara.

 

En 1955 el matrimonio formado por Luis Castellanos y María Refugio López de Castellanos ofreció con generosidad el préstamo provisional y sin costo alguno de la ex hacienda “El Cuatro” para la instalación del Seminario Menor de Misiones.

 

A inicios de 1956 se hizo el cambio de domicilio y llegaron los alumnos que estudiaban en Temascalcingo, además de los de nuevo ingreso. En 1958, la familia Castellanos donó definitivamente la ex hacienda y en 1960 se autorizó construir un edificio más adecuado, concluido seis años más tarde.

Seminario Mayor

El Seminario de Misiones se estableció primero en la quinta “Los Álamos”, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México, un lugar tranquilo y adecuado para los pocos alumnos que vivirían ahí. Sin embargo, Mons. Escalante previó la necesidad de hallar un lugar más grande que respondiera al crecimiento esperado para el Seminario de Misiones.

 

En 1953 fueron adquiridos un conjunto de terrenos también en Tlalpan. Los arquitectos José Villagrán, Gabriel García y Raúl Gutiérrez se ocuparon del diseño y de la realización de algunas secciones del nuevo edificio, cuya primera piedra se bendijo en 1954.

 

El 12 de abril de 1956 sacerdotes y seminaristas ocuparon las nuevas instalaciones, ubicada en Insurgentes Sur 4135. La Capilla central se terminó hasta 1959, cuando el pintor regiomontano Federico Cantú Garza completó un mural que cubre el ábside y representa “La Misión del Hijo”.

Misión Japón 2 página principal

Misión de Japón

Japón es el primer país donde fundamos una Misión. Llegamos el 18 de agosto de 1956, al puerto de Yokohama. Hemos trabajado en diversas comunidades y en la actualidad tenemos presencia en la Arquidiócesis de Tokio y en las diócesis de Sendai y Kioto.

Misión Japón 1 página principal

Misión de Corea

Nuestra segunda Misión fue fundada el 27 de noviembre de 1962. Hemos colaborado en el trabajo parroquial, la pastoral universitaria, la formación de seminaristas locales y la atención espiritual a enfermos. Hoy estamos presentes en las arquidiócesis de Seúl y Kwangju.

Misión Corea
Misión Corea 2 página principal
Misión Kenia 2 página principal

Misión de Kenia

Convivimos con el pueblo de Kenia desde el 14 de diciembre de 1965. Además de compartir la fe, desarrollamos proyectos en comunidades de las tribus maasai y turkana, y en zonas marginadas de Nairobi, con el fin de promover el desarrollo integral de la población.

Misión Kenia 1 página principal

Formación en Misiones

En 1968 el seminarista Marco Antonio Martínez Franco llegó a Japón para terminar su preparación sacerdotal, y en 1969 otros tres seminaristas lo hicieron en Corea. De esa manera inició el envío de alumnos para culminar su formación en los lugares donde después serían sacerdotes misioneros.

 

En la actualidad algunos alumnos del Seminario de Misiones tienen la oportunidad de terminar sus estudios de Teología y realizar su servicio diaconal en nuestras Misiones de Asia y África.

Procura en Los Ángeles

En 1974 fuimos invitados a colaborar con la Arquidiócesis de Los Ángeles, en California, eua, donde hemos atendido las necesidades espirituales de parroquias que se distinguen por la multiplicidad étnica de su feligresía, conformada por anglosajones, coreanos y latinos, entre otros.
Misión EUA 1 página principal
Misión EUA 2 página principal
Misión Hkong 2 página principal

Misión de Hong Kong

Llegamos a Hong Kong el 1 de octubre de 1975, donde a la fecha nueve Misioneros de Guadalupe atienden cuatro parroquias y acompañan a una población que vive a diario los problemas de una gran urbe que carece del espacio necesario para el desarrollo integral del ser humano.

Misión Hkong 1 página principal

Universidad Intercontinental (UIC)

Con la intención de ofrecer a los jóvenes a punto de ingresar a la educación superior una opción de alta calidad educativa y humana, en agosto de 1976 se fundó la Universidad Intercontinental.

 

Desde sus inicios ha procurado brindar una formación integral a sus alumnos, por medio de la promoción de una cultura humanista que forme personas socialmente responsables. En la actualidad ofrece bachillerato, licenciaturas y posgrados en diversas áreas de conocimiento.

Misión de Perú

Nuestra primera Misión en América se fundó el 15 de septiembre de 1980 en Perú, donde, entre otras pastorales, hemos colaborado en la atención de instituciones educativas. Actualmente tenemos presencia en las arquidiócesis de Lima y Cusco, y en el Vicariato Apostólico de Pucallpa.

Misión Perú 2 página principal
Misión Perú 1 página principal
Misión Angola 1 página principal

Misión de Angola

El 25 de enero de 1981 arribamos a Angola para acompañar a un pueblo que padecía las secuelas de hambre y miseria dejadas por más de 40 años de guerra civil. Apoyamos la formación del clero local y hoy trabajamos en la Arquidiócesis de Luanda y las diócesis de Viana, Caxito y Ondjiva.

Misión Angola 2 página principal

Misioneros Laicos Asociados

A mediados de los años 80 del siglo pasado comenzamos a facilitar la participación de los laicos en las Misiones. Ellos son formados en México durante apróximadamente un año y luego enviados a alguna Misión. Actualmente colaboran en Guatemala, Perú, Kenia y Mozambique.

Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante (camee)

Fue fundado en 1984, en Guadalajara, Jal., y es el lugar donde los alumnos del Seminario Menor cursan el bachillerato. Abierto también a alumnos externos, ofrece estudios de secundaria y preparatoria con alto nivel académico, orientación social e inspiración cristiana.

Misión de Guatemala

Nuestra primera Misión en El 11 de noviembre de 1987 comenzamos a apoyar a la Iglesia de Guatemala por medio de Misioneros Laicos Asociados a nuestro Instituto. Ellos han colaborado en diversas pastorales, incluida la atención de enfermos y discapacitados, con los conocimientos de su formación profesional.

Misión Guatemala 2 página principal
Misión Guatemala 1 página principal
Misión Brasil 1 página principal

Misión de Brasil

Estamos presentes en este país desde el 26 de abril de 1988, en la Prelatura de Itacoatiara. Atendemos comunidades asentadas a orillas del río Amazonas, donde la falta de sacerdotes ha afectado la vivencia de la fe y las prácticas religiosas de un pueblo fervoroso.

Misión Brasil 2 página principal

Misión de Cuba

El 11 de junio de 1995 fundamos nuestra Misión en Cuba. Acompañamos a diversas comunidades de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, donde promovemos la formación humana y cristiana de un pueblo que durante muchos años no pudo vivir plenamente su fe.

Misión Cuba 1 página principal
Misión Cuba 2 página principal

Sacerdotes Asociados

Los Misioneros de Guadalupe también abrimos nuestras puertas a los sacerdotes diocesanos que deseen vivir una experiencia de trabajo misionero en el extranjero y predicar el Evangelio en alguna de nuestras Misiones de manera temporal.

Museo Misionero Intercontinental

El 10 de octubre de 1999 fue inaugurado el primer Museo de Misioneros de Guadalupe, para compartir el caminar del Instituto y mostrar al público diversos objetos e información cultural de los pueblos y grupos humanos a los que han acompañado y servido nuestros misioneros.

Misión Mozambique 1 página principal

Misión de Mozambique

Llegamos a este país africano el 9 de noviembre del año 2000. Estamos presentes en la Diócesis de Chimoio y apoyamos la formación de seminaristas del Seminario Menor de san Carlos Lwanga, además de atender las necesidades espirituales de los feligreses de dos parroquias.

Misión Mozambique 2 página principal

Club de Niños MG

El Club de Niños MG inició el 16 de febrero de 2006, con la intención de fortalecer la formación católica de nuestra infancia, acercarla al mundo de las Misiones, familiarizarla con la realidad que viven los niños de otras partes del mundo y fomentar valores como solidaridad, generosidad y servicio.

Actualidad

Gracias al esfuerzo de los sacerdotes y laicos que forman parte de Misioneros de Guadalupe nuestra presencia en los países de Misión se ha consolidado. Seguimos compartiendo el mensaje de esperanza de Jesús y apoyamos a las comunidades mediante diversas campañas sociales.

Además, estamos ampliando nuestras formas de comunicar los logros alcanzados y los nuevos retos que se nos presentan: en este sitio web ofrecemos notas de interés para el público católico y compartimos la edición digital de Almas; producimos cápsulas y programas de video en nuestro canal de Youtube, y contamos con perfiles activos en diversas redes sociales.

Así mismo, continuamos escuchando y acompañando a nuestros Padrinos y Madrinas en nuestra Línea Misionera, ya que gracias a ellos esta obra ha podido mantenerse durante estos años, pues desde el inicio nos han brindado su apoyo espiritual y económico con generosidad.

 

Si te interesa apoyar el trabajo que realizamos en las Misiones o ayudar a nuestros seminaristas a continuar con su formación, ingresa aquí para conocer las opciones que tenemos.


¡Seguramente alguna es para ti!

Misioneros de Guadalupe A.R.

Somos una Asociación Religiosa con sede en la Ciudad de México con presencia en Guadalajara, Monterrey y 3 continentes.

Familia MG

Copyright @ 2021 | Todos los derechos reservados Misioneros de Guadalupe AR