Misioneros de Guadalupe

Seminario Menor

En 1952 Monseñor Alonso Manuel Escalante y Escalante aceptó a los primeros alumnos promovidos por el P. Joaquín Sarmina A. para el Seminario Menor de Misiones. Al no contar con espacio ni personal suficientes, fueron enviados al Seminario Menor Arquidiocesano de México, en Temascalcingo, Estado de México.

 

Así mismo, para incluir a otros jóvenes promovidos por el P. José Álvarez H. en Guadalajara, se obtuvo el permiso de Mons. José Garibi y Rivera para abrir ahí mismo un Seminario Menor, cuyos alumnos se ubicaron provisionalmente en el Seminario Menor Diocesano de Guadalajara.

 

En 1955 el matrimonio formado por Luis Castellanos y María Refugio López de Castellanos ofreció con generosidad el préstamo provisional y sin costo alguno de la ex Hacienda “El Cuatro” para la instalación del Seminario Menor de Misiones.

A inicios de 1956 se hizo el cambio de domicilio y llegaron los alumnos que estudiaban en Temascalcingo, además de los de nuevo ingreso.

 

El 23 de octubre de 1956 la Hacienda “El Cuatro”, en Tlaquepaque, Jalisco, fue donada definitivamente por sus dueños, el matrimonio Castellanos, para establecer ahí el Seminario Menor de Misiones.

 

Fue inaugurado oficialmente el 11 de enero de 1956, bendecido por el Eminentísimo y Reverendísimo Señor José Mariano Garibi Rivera, primer Cardenal mexicano.

 

En la Hacienda “El Cuatro”, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, también se encuentran el Centro de Orientación Vocacional (COV) y la Casa San José, para sacerdotes mayores.

Objetivo

Este seminario es una comunidad eclesial educativa, destinada a la formación cristiana de adolescentes con indicios explícitos hacia la vocación sacerdotal misionera (NBSFM No. 51).

 

 

Tiene capacidad para más de 100 seminaristas y tiene como objetivo educar y acompañar a los seminaristas para que su testimonio de fe, su talento humano y su responsabilidad académica, estén a la altura de jóvenes discípulos misioneros de Jesucristo, que alienten a otros a descubrir la belleza y la alegría de ser discípulos.

 

El equipo formador está integrado por un vicerrector, un asesor y un director espiritual. 

Las actividades que se realizan en este seminario abarcan diferentes áreas: 

 

  • Intelectual (estudio de la preparatoria).
  • Espiritual.
  • Evangelizadora. 
  • Humano-comunitaria.

 

Si terminaste tus estudios de secundaria y tienes inquietud por colaborar en las Misiones, puedes iniciar en nuestro seminario tus estudios de preparatoria, donde también recibirás formación humana, cristiana, vocacional y misionera.

 

¡Atiende al llamado de Dios, únete a la Misión!

Requisitos

1. Haber llevado el proceso en el Centro Vocacional, mínimo de un semestre
 
2. Secundaria terminada con buen promedio
 
3. Examen médico reciente 
 
4. El encargado del COV debió visitar a sus padres
 
5. Carta de recomendación de sus padres y su párroco
 
6. Haber asistido al Pre Seminario

Contacto Seminario Menor

La Paz No. 42

Col López Cotilla

45615 Tlaquepaque, Jal
Tel: (33) 3601 0815 – (33) 3601 1455

Correo:  seminariodemisiones@mgpe.org