¿Qué es el Adviento?

El Adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, es decir, con este tiempo comenzamos el año para nuestra Iglesia católica, este tiempo consiste en un periodo de preparación de cuatro semanas previas al nacimiento de Jesús.

 

El término Adviento viene del latín adventus, que significa “venida.” Este es un tiempo de alegría y agradecimiento porque esperamos la llegada de Nuestro Señor Jesucristo. Estas cuatro semanas son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

 

Durante este tiempo estamos invitados a prepararnos espiritualmente en un camino de renovación interior para celebrar el nacimiento de nuestro Salvador, por ello, en la liturgia de la Iglesia se emplea el color morado, para simbolizar que estamos en un tiempo de recogimiento y penitencia.

 

Una costumbre significativa y de gran ayuda durante este tiempo es preparar una corona de Adviento, que simboliza el primer anuncio previo a la Navidad. 

 

¡Te invitamos a vivir en familia este tiempo 

de preparación, esperanza y conversión!

LA CORONA DE ADVIENTO

Durante el Adviento, en iglesias y en hogares se coloca una corona de ramas, llamada “corona de Adviento”. Ésta tiene cuatro velas que se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia.

 

Se prepara con follaje verde sobre el que se insertan cuatro velas, tres son de color morado y una es rosa; en cada domingo se enciende una vela hasta llegar a la Navidad, y el tercer domingo se enciende la vela rosa, que representa el gozo.

adviento
  • La luz de las velas simboliza la luz de Cristo, que disipa la obscuridad provocada por el pecado; Dios nos da esperanza e ilumina nuestro caminar.
  • La vela rosa simboliza la alegría o el gozo por la pronta llegada de nuestro Salvador, se enciende el tercer domingo de Adviento.
  • La forma circular de la corona significa que no tiene principio ni fin, como el amor de Dios, que es eterno.
  • El color verde del follaje o ramas representa la esperanza o vida.

La luz de las velas simboliza la luz de Cristo, que disipa la oscuridad provocada por el pecado; Dios nos da esperanza e ilumina nuestro caminar.

 

La vela rosa simboliza la alegría o el gozo por la pronta llegada de nuestro Salvador, se enciende el tercer domingo de Adviento.

La forma circular de la corona significa que no tiene principio ni fin, como el amor de Dios, que es eterno.

El color verde del follaje o ramas representa la esperanza o vida.

La corona se coloca en algún punto de reunión familiar en la casa, como la mesa familiar o en la sala y, una vez reunidos, se realiza el encendido de la primera vela. 

Únete cada domingo al rezo y encendido de las velas de la corona de Adviento. 

 

¡Reúne a tu familia y juntos 

preparemos el camino hacia la Navidad!

Consulta aquí cómo puedes hacer tu corona y realizar el encendido de cada vela durante los cuatro domingos del Adviento. 

Camino hacia la Navidad…

Vamos a renovar juntos nuestro espíritu en este Adviento. Te invitamos a orar y realizar las acciones diarias que nos lleven a la conversión para que Jesús nazca en nuestros corazones, sigue este camino día con día:

CALENDARIO DE ADVIENTO

Primer Domingo de Adviento

Mantengamos la esperanza

3 de diciembre

Hoy comienza el Adviento, tiempo de esperanza y preparación para que Cristo nazca en nuestros corazones. En este primer domingo y durante la semana, estamos llamados a ser y compartir la esperanza: ¡El Señor está cerca!

 

¿Cómo encender las velas de la corona de Adviento?

Segundo Domingo de Adviento

Enderecemos los senderos

10 DE DICIEMBRE

En este domingo estamos llamados a seguir preparando el camino para que el Señor nazca verdaderamente en nuestros corazones, ¿cómo?, mediante nuestras acciones de fe, amor y conversión.

 

¡Encendamos la llama del amor! Prendamos juntos la segunda vela

Tercer Domingo de Adviento

La verdadera alegría en la vida es Jesús

17 DE DICIEMBRE

¡Llenémonos de alegría porque ya viene el Señor! Este domingo estamos llamados a compartir con amor y gozo nuestra fe.  

 

Vamos con mucho entusiasmo a prender la tercera vela

Cuarto Domingo de Adviento

¡El Señor está muy cerca!

24 DE DICIEMBRE

Es el cuarto y último domingo de Adviento, ya viene la luz para librarnos de la oscuridad del pecado. En este último domingo acompañemos a María, nuestro modelo de fe y terminemos de renovar el corazón. 

 

¡Prendamos juntos la cuarta vela!