No tengamos miedo
Es momento de hablar de Dios con valentía y sabiduría, por eso, el P. Miguel Ángel invita a los jóvenes a responder a su llamado y ponerse al servicio de los demás.
Octubre 18, 2024

Autor: P. Miguel Ángel Ramírez Flores, MG
¡Saludos, queridos jóvenes! Es un gusto poder compartir con ustedes un poco de mi proceso vocacional como sacerdote Misionero de Guadalupe (MG).
Soy Miguel Ángel, originario de Guadalajara, y mi vocación comenzó desde pequeño, cuando mi abuela paterna me llevaba a los rosarios que se hacían casa por casa en nuestro barrio. Al pasar el tiempo, a mis ocho años, inicié el servicio en mi parroquia como monaguillo; después, a los 11 años, apoyé en la catequesis infantil hasta que, un día, un promotor vocacional de MG me hizo la invitación para ir al Centro de Orientación Vocacional (COV) y ahí fue donde Dios me llamó para entrar al Seminario Menor, en 2004, y estudiar la preparatoria. Al pasar el tiempo en la formación, llegó el momento de solicitar los estudios en alguna de las Misiones, ya sea en Asia o África; específicamente, pedí salir a Hong Kong, un lugar muy anhelado desde que estaba en el Seminario Menor, ya que mis formadores también estuvieron ahí y siempre nos contaban sus experiencias; así fue que el Consejo General aceptó mi solicitud para terminar mi formación en esta tierra de misión.
En Hong Kong, estudié inglés y chino cantonés para ingresar al Seminario Mayor de la diócesis y estudiar la Teología. Durante mis estudios, el obispo rector me envió a diferentes parroquias para trabajar con los jóvenes, desde monaguillos, tutelar de menores y grupos juveniles.
Después de mis estudios de Teología, en octubre de 2020, recibí la ordenación diaconal y, desde entonces, ya como diácono, estuve acompañando a jóvenes de la parroquia más directamente. En 2021, regresé a México para recibir el Orden Sacerdotal y apoyar en la formación en el Seminario Menor por dos años; sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora que me ayudó a seguir formando mi vida vocacional de servicio en el Instituto. El año pasado, en agosto, me pidieron venir a la Ciudad de México para servir en la Universidad Intercontinental (UIC) como Director General de Formación Integral y trabajar con jóvenes; en este servicio, he encontrado situaciones difíciles con ellos, ya que no es tan fácil hablar de Dios en ambientes universitarios: hay una crisis del pertenecer, se refleja una dificultad de la identidad creyente, pues el mundo ya no es igual. Debemos ser conscientes de que estamos en un tiempo de misión, necesitamos jóvenes que estén dispuestos a dar a conocer a Dios en todos los ambientes y ese podrías ser tú.
Queridos jóvenes, hoy debe hablarse de la Palabra de Dios con valentía, con sabiduría; necesitamos más manos que quieran servir en estos ambientes complicados, dando a conocer a Jesús amigo. Pido a Dios por cada uno de ustedes y los invito para que intercedan por todos los jóvenes. Que esta cadena de oración mueva el corazón de la juventud a la generosidad y la haga sensible a las necesidades de los hermanos que piden amor. Que Dios los bendiga y conserven siempre un corazón abierto a su llamado. ¡No tengamos miedo!
- Línea Misionera 800 00 58 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas
- CENTRO: 55 1195 6647
- SURESTE: 99 92974492
- OCCIDENTE: 33 33541836
- cov@mgpe.org
- Centro de Orientación Vocacional (COV)
Te podría interesar