Por el cuidado de la tierra

Los rarámuri, en la Sierra Tarahumara, son ejemplo, desde lo profundo de sus valores, del cuidado de la casa común, como nos comparten las Misioneras Laicas Asociadas Sofía Gómez y Miriam Silva.

Autor: Sofía Nefertari Gómez Álvarez y Miriam Silva Cruz, MLAs

 

En Querida Tarahumara,1 adaptación de la encíclica Querida Amazonía, del Papa Francisco, se nos invita al cuidado de la casa común; es decir, de la Sierra Tarahumara, afectada por el cambio climático y la falta de conciencia.

 

Aquí observamos una realidad donde el pobre sufre al doble las consecuencias de la tala inmoderada de árboles, la falta de lluvia, el hambre, la escasez de trabajo, el narcotráfico y las pocas oportunidades de educación, por mencionar algunas realidades.

 

La cultura rarámuri vive este clamor hacia la madre tierra agradeciendo, conservando y cuidando, sin destruir, pidiendo a Onorúame (Dios), el permiso para hacer uso de ella, dignificando el hogar, la caza, la cosecha, el kórima (compartir al prójimo).

 

Este pueblo originario, desde lo profundo de sus valores, como son la espiritualidad, la comunión, la bondad, el compromiso, el amor a la naturaleza, la resistencia y la austeridad, nos enseña la verdadera cultura del encuentro; descubrimos en el interior del rostro del rarámuri el cuidado de la casa común, la lucha conjunta por la justicia y el bien social.

 

 

Somos llamados por Dios y exhortados por el Papa Francisco a comprometernos al cuidado de la naturaleza, siguiendo el ejemplo de la sabiduría divina que se hace presente en los pueblos originarios (rarámuri), consumiendo lo necesario, compartiendo con el prójimo, dignificando a la madre tierra, viviendo la fe en comunidad y el cuidado de la vida que nos une a todos, así como se expresa en los Evangelios.

 

1Haciendo relectura aplicada del documento pontificio Querida Amazonía en torno del cuidado de la casa común, la Comisión de Pastoral Indígena de la Diócesis de Tarahumara realizó la adaptación Querida Sierra Tarahumara.

 

¿Te gustaría, como laico, vivir la experiencia de compartir tu fe con los que más la necesitan? Contáctanos y caminemos juntos para descubrir el sueño que Dios tiene para ti:

Línea Misionera: 800 00 58 100

whats 722 514 8183

correo mlavocaciones@mgpe.org