Este 6 de junio de 2024, a las 4:10 horas, nuestro Padre Celestial llamó ante su presencia al P. Julio César Ramos Ortega, MG, a sus 51 años de edad, con 23 años de ministerio sacerdotal misionero, quien se encontraba en la Casa San José, en Tlaquepaque, Jalisco.
El P. Julio César Ramos Ortega, MG, nació el 30 de julio de 1972, en Guadalajara, Jalisco, hijo de los señores José Concepción Ramos Guzmán y María Amparo Ortega López.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en Guadalajara, Jalisco, y en 1989 cursó la preparatoria en el Colegio Alonso Manuel Escalante y Escalante (CAMEE), en Guadalajara, Jalisco.
Ingresó al Seminario de Misiones en 1992. Posteriormente, estudió la Filosofía y Teología en la Universidad Intercontinental (UIC), en la Ciudad de México.
Fue ordenado diácono el 7 de octubre del 2000, de manos de Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, en el Seminario Mayor de Misiones Extranjeras, en la Ciudad de México.
Recibió el Sacramento del Orden Sacerdotal misionero el 14 de julio de 2001, de manos de Mons. Miguel Romano Gómez, en la Parroquia San Gregorio Magno, en Guadalajara, Jalisco.
En 2002, fue nombrado a compartir el Evangelio en la Misión de Japón; posteriormente, en 2004, fue llamado a colaborar en la Parroquia de San Pablo en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En 2016, fue nombrado párroco de la Parroquia de Santa Martha, en Huntington, California y en 2020, fungió como Superior de la Comunidad de Los Ángeles.
En 2021, asumió como párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (“La Lupita”) en el Monte, California.
A finales del mismo año, MG decidió oficializar la presencia del Instituto en Estados Unidos, estableciéndose como Misión de Estados Unidos, de la que fue nombrado Segundo Consejero.
En 2023, fue nombrado Primer Consejero de la Misión de Estados Unidos, cargo que desempeñó hasta finales del mismo año.
En enero de 2024, para atender su salud, fue asignado a residir en la comunidad de la Casa San José, en Tlaquepaque, Jalisco.
Sobre su vocación misionera, el P. Julio César comentó:
“Recibía en casa de mis papás la revista Almas y mediante ella me informé de la existencia del Seminario de Misiones. Al concluir el ciclo escolar de ese periodo, asistí a un retiro juvenil misionero en el Seminario Menor, donde surgieron muchas inquietudes personales que se acrecentaron e hice la experiencia del preseminario.
Después, pedí que me aceptaran en el Seminario Menor y fui aceptado… Le agradezco a Dios el don de la vocación y sobre todo, la bendición de tantas personas que me han acompañado en este itinerario vocacional misionero. A todas ellas, que Dios les bendiga siempre”.
Los restos mortales del P. Julio César serán velados hoy en la Capilla del Redentor, en Tlaquepaque, Jalisco, y en punto de las 19:00 horas, se realizará la Eucaristía de cuerpo presente, presidida por el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General, y concelebrada por otros sacerdotes MG.
Con la esperanza de que ya participa de la Resurrección de Jesucristo, damos gracias a Dios por la vida de servicio, compromiso y entrega a las Misiones del P. Julio César Ramos Ortega, MG; oramos y enviamos nuestras condolencias a su familia, pidiendo a nuestro Padre Celestial y a Santa María de Guadalupe que, por sus méritos, goce ya del regalo de la vida eterna. Que luzca para Él la luz perpetua y descanse en paz.