Cápsulas de fe: conoce más sobre la Pascua

El Domingo de Resurrección dio inicio la Pascua, un tiempo de 50 días en el que celebramos el paso de la muerte a la vida de Jesús, en el que podemos resucitar con Él.
conoce más sobre la Pascua

¿Qué es la Pascua?

 

La Pascua es la fiesta central del cristianismo, en ella conmemoramos la resurrección de Jesús, que se dio al tercer día después de haber sido crucificado. Este acontecimiento da fundamento a nuestra fe.

 

El término Pascua proviene del latín páscae, del griego πάσχα (pasjua), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa “paso” o “salto”, hace referencia a una transformación o un cambio.

 

Ya el pueblo judío celebraba la Pascua, recordando su paso por el Mar Rojo, guiado por Moisés, liberándose de la esclavitud a la que estaban sometidos por los egipcios (Ex 12ss). Incluso hoy día, los judíos siguen conmemorando esta fecha el día 14 de Nisán (mes del calendario israelita correspondiente a marzo-abril de nuestro calendario), celebrando su salida de Egipto.

 

Para los cristianos, la Pascua tiene otro significado, por lo que se comenzó a celebrar con este nuevo sentido a partir del Primer Concilio de Nicea (hacia el 325 a.C.).

 

Así pues, nosotros celebramos en la Pascua el paso de la muerte a la vida de Cristo, quien se levanta glorioso, venciendo a los abismos y resucitando.

 

Para nosotros, Jesús es Él es el nuevo cordero que se sacrifica y nos libera del pecado, de la muerte. Por eso, nuestra Pascua es un día lleno de júbilo y gozo porque Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, nosotros somos llamados a resucitar con él, dando muerte al pecado y renaciendo a una vida nueva.

 

¿Cuánto dura el tiempo pascual?

 

El Domingo de Resurrección marca el fin de la Semana Santa y sigue entonces el tiempo pascual, el cual dura 50 días e inicia al atardecer del Jueves Santo.

 

Finaliza con el Domingo de Pentecostés, también conocido como Pascua Granada. Dentro de este periodo se celebra también la fiesta de la Ascensión, que cae siempre en el jueves posterior al quinto Domingo de Pascua.

¿Por qué la tradición de los huevos de Pascua?

 

En algunos países se representa la Pascua con un conejo, el cual es símbolo de fertilidad, pues a principios de la primavera suelen aparecer los animales con sus crías. Así mismo, suelen regalarse huevos (de chocolate o dulce), que simbolizan el inicio de una nueva vida.

 

¿Qué nos dice el Papa para esta Pascua 2022?

 

El Papa Francisco nos exhorta a no rendirnos frente al mal, como lo dijo en su mensaje Urbi et Orbi el pasado 17 de abril de 2022 desde Roma:

“Queridos hermanos y hermanas, toda guerra trae consigo consecuencias que afectan a la humanidad entera: desde los lutos y el drama de los refugiados, a la crisis económica y alimentaria de la que ya se están viendo señales. Ante los signos persistentes de la guerra, como en las muchas y dolorosas derrotas de la vida, Cristo, vencedor del pecado, del miedo y de la muerte, nos exhorta a no rendirnos frente al mal y a la violencia. Hermanos y hermanas, ¡dejémonos vencer por la paz de Cristo! ¡La paz es posible, la paz es necesaria, la paz es la principal responsabilidad de todos!”

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org