El pasado 11 de diciembre de 2022 se llevó a cabo la celebración eucarística en la Parroquia de Cristo Ressuscitado, municipio de Urucurituba, ocasión en que los Misioneros de Guadalupe entregaron dicha parroquia a la Prelatura de Itacoatiara, en la selva del Amazonas (Brasil).
Al día siguiente, el 12 de diciembre de 2022, con ocasión de la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, fue celebrada la Eucaristía en acción de gracias a Dios, contando con la presencia de Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, Obispo de la Prelatura de Itacoatiara, algunos sacerdotes diocesanos de dicha Prelatura, Misioneros de la India, el P. Ronald MacDonell, SFM, Superior de los Misioneros de Scarborough (Canadá), el P. José Alejandro Molina Lara, MG (Superior de la Misión de la Amazonía), el P. Alejandro Gollaz Mares, MG y P. José María Luna Juárez, MG (Consejeros de la Misión de la Amazonía), el P. Gerardo López Vela, MG y P. Raúl Nava Trujillo, MG, como visitantes.
Fueron 34 años y 8 meses de presencia de los Misioneros de Guadalupe en la Prelatura de Itacoatiara. Durante este tiempo fueron 21 sacerdotes, tres diáconos, dos Misioneros laicos (MLA) y un seminarista quienes colaboraron en la tarea evangelizadora de la Iglesia en ocho parroquias: Nossa Senhora do Rosario-Catedral, Divino Espírito Santo, Sâo José y Nossa Senhora Aparecida (ciudad de Itacoatiara), Nossa Senhora Conceiçâo (Municipio de Silves), Sâo Sebastiâo (Municipio Sâo Sebastiâo do Uatumâ), Santana (Municipio de Urucará) y Cristo Ressuscitado en el municipio de Urucurituba, Estado del Amazonas, Brasil.
Este hecho se da como parte de la fusión de las Misiones de Brasil y Perú, para dar paso a la Misión de la Amazonía, donde ahora Misioneros de Guadalupe se dirigirá a los pueblos indígenas de la parte alta del río Amazonas, específicamente en la Diócesis de Alto Solimôes (rio Amazonas, Brasil, y teniendo la oportunidad de colaborar en un trabajo de conjunto con el pueblo Ticuna, que radica en las tres fronteras: Brasil, Perú y Colombia), en el Vicariato Apostólico San José del Amazonas (río Amazonas, Perú) y en el Vicariato Apostólico de Pucallpa (río Ucayali, Perú).
La celebración eucarística en la Catedral de Itacoatiara fue presidida por el P. Raúl Nava Trujillo, MG, Consejero General de MG, y concelebrada por Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, Obispo de la Prelatura de Itacoatiara y el P. José Alejandro Molina Lara, MG, Superior de la Misión de la Amazonía, además de contar con la presencia de otros sacerdotes misioneros y de la Prelatura de Itacoatiara.
Durante la misa, Mons. José Ionilton, Obispo de la Prelatura de Itacoatiara, agradeció a Misioneros de Guadalupe por los servicios prestados en esta región de la Iglesia de la Amazonía. Asimismo, MG agradeció la colaboración y la oportunidad de realizar la obra evangelizadora en esta región.
La presencia de Misioneros de Guadalupe en Brasil comenzó cuando la sociedad misionera de Scarborough, Canadá, hace la invitación a los Misioneros Xaverianos de Yarumal (Colombia) y a MG para realizar el trabajo evangelizador en conjunto, en la Prelatura de Itacoatiara, en Brasil.
Fue en abril de 1987 cuando llegó a estas tierras el primer grupo de Misioneros de Guadalupe, conformado por los padres Antonio Hernández Rodríguez, MG, Gerardo López Vela, MG y Raúl Nava Trujillo, MG, quienes colaboraron de inicio en las parroquias de Nuestra Señora del Rosario en Itacoatiara y Nuestra Señora de la Concepción, en Silves y Cristo Resucitado, en Urucurituba.
A partir de entonces, los siguientes MG han trabajado a favor de la Iglesia brasileña, en la Prelatura de Itacoatiaria:
- P. Alejandro Chacón Orozco, MG (Urucurituba)
- P. Alejandro Gollaz Mares, MG (Urucurituba, Divino Espírito Santo y Aparecida, Itacoatiara)
- P. Antonio Estrada Serrano, MG (Urucará y Urucurituba)
- P. Antonio Hernández Rodríguez, MG (matriz de Itacoatiara)
- P. Enrique Arturo Álvarez Morales, MG (Sâo José, Itacoatiara)
- P. Felipe de Jesús Martínez Navarro, MG (Urucurituba)
- P. Gerardo López Vela, MG (Silves)
- P. Israel Magdaleno Juárez, MG (Urucurituba y Sâo Sebastiâo do Uatumâ)
- P. Jacinto Pérez Rivera, MG (Sâo Sebastiâo do Uatumâ)
- P. Jaime Romero Ramírez, MG (Urucará y Sâo José, Itacoatiara)
- P. Jorge González Hernández, MG (Aparecida, Itacoatiara)
- P. José de Jesús Sánchez
- P. José Luis Torres Guzmán, MG (Urucurituba)
- P. José María Luna Juárez, MG (Urucurituba)
- P. Juan Leonardo Reyes Gaspar, MG (Sâo Sebastiâo do Uatumâ)
- P. Manuel Islas Rodríguez, MG (Divino Espírito Santo, Itacoatiara)
- P. Mario de la Torre Gutiérrez, MG (+) (Divino Espírito Santo, Itac.)
- P. Oscar Mario Romero Becerra, MG (Urucurituba)
- P. Raúl Nava Trujillo, MG (Urucurituba)
- P. Ricardo Soler Piedra
- P. Sergio Guevara Lenarduzzi, MA (Urucurituba)
- P. Alijandro Álvarez Velázquez, MG (Urucurituba, como diácono)
- D. Ezequiel Reyes Alejandro, MG (+) (Urucurituba)
- D. Guillermo Emanuel Gómez Preciado, MG (Divino Espírito Santo, Itacoatiara)
- S. Marco Antonio Miranda Rodríguez (Urucurituba)
Nos unimos en oración y acción de gracias por estos casi 35 años en los que Misioneros de Guadalupe caminó junto con la Iglesia brasileña en esta Prelatura de Itacoatiara; damos gracias a Dios por la hospitalidad, las muestras de cariño y la colaboración que los MG experimentaron durante su estancia y pedimos a Dios que siga bendiciendo los esfuerzos de la Iglesia y de la sociedad en Itacoatiara y en todo Brasil.
Cabe destacar que MG no abandonará el Amazonas, sino que ahora nuestro Instituto contribuirá con las Iglesias locales, involucrándose ahora con los pueblos indígenas, y próximamente, MG también incursionará en un ambiente musulmán, junto con los misioneros del PIME (Italia), en Túnez, en África del norte.