Cápsulas de fe: ¿Qué son las posadas?

Del 16 al 24 de diciembre comienzan estos festejos. Conoce aquí un poco más sobre su historia, tradiciones y cómo se realizan.
¿Qué son las posadas?

¿Qué son las posadas?

Las posadas son unas fiestas o verbenas populares que se celebran en México y también en algunos otros países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, nueve días antes de la Navidad, es decir, es un novenario, en el que se recuerda el peregrinaje de María y José, desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscaron alojamiento para esperar el nacimiento del Niño Dios.

 

Origen y tradición

Se dice que surgieron por el año de 1587, cuando el fraile agustino Diego de Soria, quien se encontraba en el convento de Acolman, Estado de México, pidió permiso al Papa Sixto V para celebrar misas diarias del 16 al 24 de diciembre. 

 

Una vez que se obtuvo la bula del Papa, comenzaron a celebrarse estas misas como festejo o “aguinaldo” en el atrio del convento de Acolman, para hacerlas más amenas, se intercalaban representaciones de los pasajes del nacimiento y además, al finalizar el culto, se realizaban pequeñas fiestas donde los fieles rompían la piñata de siete picos o puntas, comenzaron a agregarse también los cohetes y los villancicos. 

 

Se dice también que la idea de estas fiestas surgió para evangelizar y sustituir las fiestas que se celebraban en el México prehispánico, aprovechando la coincidencia de fechas, pues durante el mes de diciembre (Panquetzaliztli), los aztecas celebraban la llegada del dios Huitzilopochtli, comenzando el 6 de diciembre, con una duración de 20 días, fiestas solemnes en las que se coronaba a este dios y se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes de él en el templo principal. 

 

 

Poco a poco, los misioneros fueron introduciendo las misas de “aguinaldo” en lugar de esta celebración prehispánica y así comenzaron a expandirse para dar más auge a la Navidad. 

 

Así también, con el tiempo, las misas de aguinaldo pasaron a ser las “posadas” y  comenzaron a salir de los atrios de las iglesias para celebrarse en los barrios y vecindades, añadiéndose otros elementos como el tradicional ponche, los dulces, los buñuelos, la cena y hasta el baile. 

 

Hacia el siglo XIX, las posadas se convirtieron en una tradición fundamental de México, teniendo como objetivo reunirse con familiares y amigos, organizarse y participar juntos en un festejo previo a la Navidad como recordatorio del peregrinar de María y José. 

 

 

¿Cómo celebrar las posadas?

Tradicionalmente, el festejo comienza después del rezo del santo rosario y de cantar la letanía en procesión por la casa, con las imágenes de María y José, los peregrinos, a quienes se acompaña en su viaje para pedir una “posada” digna para el nacimiento del Niño Dios. 

 

Posterior a los rezos comienza el festejo, donde se rompen piñatas, se toma el ponche e incluso puede haber cena y bailes, en un ambiente festivo y familiar. 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org