Devoción compartida: Virgen de Extremadura en España

En Extremadura, España, existe una imagen muy venerada de la Virgen María, a la que también se ha nombrado “Virgen de Guadalupe”; aunque comparte nombre con nuestra Morenita del Tepeyac, presenta algunas diferencias.
Virgen de Extremadura en España

La Virgen de Guadalupe de Extremadura es una figura venerada en diversas regiones de España, especialmente en el occidente del país, donde también es conocida como “Morenita de las Villuercas” y aunque comparte nombre con la Virgen de Guadalupe, que veneramos en México, se trata de una advocación distinta.  

 

La leyenda cuenta que, en 1326, un pastor llamado Gil Cordero encontró una imagen de la Virgen María en la orilla del río Guadalupe, en la actual provincia de Cáceres. La imagen tenía una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen María”. En su honor, se construyó ahí un pequeño santuario y comenzaron a realizarse peregrinaciones a este lugar. La fama de la Virgen de Guadalupe creció y pronto se erigió un monasterio franciscano, conocido como el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, para custodiar la imagen de la Virgen y atender a los peregrinos. 

 

Fuente de las imágenes: https://whc.unesco.org/en/list/665/gallery/&maxrows=21 

 

Durante todo este tiempo, la devoción a la Virgen de Guadalupe se ha extendido por toda España y se le han atribuido muchos milagros, siendo un símbolo de protección y esperanza para los fieles. Durante la época de los descubrimientos y la colonización de América, los conquistadores llevaron consigo la devoción a la Virgen de Guadalupe, contribuyendo así a su difusión en el continente americano. 

 

En 1928, el Papa Pío XI proclamó oficialmente a la Virgen de Guadalupe como la Patrona de Extremadura. Su festividad se celebra cada 8 de septiembre, atrayendo a peregrinos y fieles de todo el mundo. El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, sigue siendo un lugar de peregrinación y un testimonio vivo de la profunda devoción que la Virgen de Guadalupe de Extremadura ha inspirado a lo largo de los siglos. 

 

 

En septiembre de 2023, los santuarios dedicados a la Virgen de Guadalupe de España y a la Virgen de Guadalupe en México quedaron hermanados, en una ceremonia celebrada en México por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y concelebrada por Mons. Francisco Cerro Chávez, Arzobispo de Toledo y Primado de España. Este último, hizo entrega al Cardenal Aguiar de un cuadro de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, que resguardará la Basílica de Santa María de Guadalupe en México.  

 

En el Museo Misionero Intercontinental (MUSMI) contamos con una representación de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, así como con representaciones de la Virgen de Guadalupe en diferentes formatos.  

 

¡Los invitamos a conocerlas! El MUSMI está ubicado en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, Ciudad de México. Pueden agendar su visita a través de:  

 

correo musmi@mgpe.org,  

telefono 5520521377  

“facebook”“Instagram”

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org