¡MLA en la Tarahumara!

El pasado 2 de febrero de 2024 dio inicio el compromiso evangelizador de MG a través de los MLA en la Diócesis de la Tarahumara.

En el marco de la fiesta de la Presentación del Señor, el pasado 2 de febrero de 2024, a las 16:00 horas, fueron recibidas con una emotiva celebración eucarística en la Parroquia del Dulce Nombre de María, en Sisoguichi, Chihuahua, las Misioneras Laicas Asociadas (MLA) a Misioneros de Guadalupe (MG), Elva y Brenda Carrete Guillén, quienes comenzarán el proyecto evangelizador en la Diócesis de la Tarahumara.

 

En el marco del 75 aniversario de MG, la Subdirección de MLA, aún bajo la Dirección de Evangelización, estableció abrir un nuevo campo de acción misionera con el fin de renovar y dinamizar los compromisos misioneros.

 

Por ello, habiendo dialogado con la autoridad eclesial competente, el Superior General y su Consejo decidieron aceptar la propuesta y establecer la presencia misionera de MG, a través de los MLA, en la Diócesis de la Tarahumara, bajo la acción pastoral de la Parroquia Dulce Nombre de María y su territorio, en Sisoguichi, Chihuahua, México.

 

Así pues, se dio apertura a este compromiso evangelizador con la Eucaristía que fue presidida por Mons. Juan Manuel González Sandoval, MNM, Obispo de la Diócesis de la Tarahumara, y concelebrada por el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, Consejero General y Director de Evangelización de MG, el P. Alejandro González Cisneros, MG, Superior de la Comunidad MG del Norte, entre otros sacerdotes de la diócesis.

 

En su homilía, Mons. Juan Manuel González dio la bienvenida a MG y a las MLA Elva y Brenda, a quienes agradeció por su generosidad y entrega para comenzar la tarea evangelizadora en esta región Tarahumara.

 

Asimismo, expresó que MG, como Instituto misionero mexicano, también se preocupa por la evangelización en la propia nación, por ello, con disponibilidad y entrega, inician este compromiso en la Diócesis Tarahumara, primeramente, con la presencia y talentos de las MLA, de esta manera:

 

“Queremos darle gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe por este compromiso y también pedir que ellas y todos nosotros seamos luz donde haya oscuridad… Que verdaderamente seamos luz para las naciones”.

 

 

Antes de concluir la celebración, el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, agradeció a Mons. Juan Manuel González y a los sacerdotes presentes, en nombre del Instituto, por la invitación y la apertura para colaborar en la tarea evangelizadora en la Diócesis Tarahumara, haciendo énfasis en que en el marco del 75 aniversario de MG, este nuevo compromiso es motivo de gran alegría para el Instituto, ya que también se puede colaborar y dar respuesta al desafío ad gentes dentro de la nación mexicana.

 

Asimismo, comentó que MG no solo cuenta con sacerdotes, sino con los MLA, laicos comprometidos al servicio del Señor y de la Iglesia que han sido enviados a las Misiones, como Elva, que participó en Guatemala y Brenda, quien colaboró en la Misión de Mozambique:

 

“Ahora entregamos a Elva y Brenda para iniciar este nuevo compromiso misionero, de la mano de nuestra patrona y modelo de evangelización, Santa María de Guadalupe, a quien damos gracias por ser nuestra inspiración. Muy felizmente podemos decir que MG está presente en la nueva Misión de la Tarahumara. Nos encomendamos a sus oraciones y apoyo, vamos a caminar junto con el pueblo rarámuri y las comunidades de esta Diócesis. Muchas gracias por recibirnos.”

 

Posteriormente, el P. José Guadalupe, a nombre de MG, obsequió una imagen de la Virgen de Guadalupe a Mons. Juan Manuel González y también pidió a Monseñor bendecir otra imagen de la Virgen, que entregó a Elva y Brenda para acompañarlas en esta nueva tarea.

 

A continuación, la comunidad presente dio también una calurosa bienvenida a las MLA, expresando su alegría y alabanza a Dios a través de la danza, como es tradición entre estos pueblos originarios, en la que participaron también las misioneras Elva y Brenda.

 

Después de la danza tradicional, el gobernador rarámuri de la comunidad de Sisoguichi, realizó una bendición tradicional para transmitirles fuerza a las MLA, a fin de que, con la autoridad que viene de Dios, ellas puedan ser portadoras de la buena nueva del Evangelio integrando las costumbres y cultura rarámuri; finalmente, concluyó la Eucaristía con la bendición final.

 

Cabe destacar que este nuevo compromiso misionero en la Tarahumara obedece a que esta diócesis depende del Dicasterio para la Evangelización y presenta un campo vasto de evangelización ad gentes, labor que comenzarán las MLA, priorizando la inculturación del Evangelio entre los pueblos originarios rarámuris, asumiendo igualmente los amplios desafíos sociales en las comunidades de la periferia.

 

 

Oramos y damos gracias a Dios y a Santa María de Guadalupe por este nuevo desafío misionero que emprenden nuestras Misioneras Laicas Asociadas a MG, uniéndonos en oración para que puedan contribuir a la labor evangelizadora donde más se necesita, con el apoyo, oraciones y generosidad de nuestros Padrinos y Madrinas.

 

Si eres un joven profesionista y deseas ofrecer un tiempo de tu vida a las Misiones, como la Tarahumara, contáctanos para mayor información y apoyo para tu discernimiento vocacional laical misionero. ¡Únete a la misión!

 

telefono Línea Misionera sin costo: 800 0058 100

whats 722 514 8183

correo mlavocaciones@mgpe.org

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org