El Nacimiento: historia y tradiciones

En la colección del MUSMI se encuentran algunos nacimientos que provienen de los países en los que Misioneros de Guadalupe tiene presencia.
El Nacimiento en Angola

Uno de los elementos más tradicionales en la época navideña son los nacimientos, también llamados belenes, pesebres o portales, que se colocan para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. San Francisco de Asís inició esta tradición en el siglo XIV, en Italia, propagándose rápidamente, primero por Europa y después, por todo el mundo. 

Generalmente, se representa a la Sagrada Familia en un pesebre, establo o cueva, acompañada de una mula y un buey; algunas veces, incluye representaciones de pastores, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas y de la estrella de Belén. 

Actualmente, es muy común encontrarlos en una gran diversidad de tamaños, materiales e incluso facciones, que corresponden al lugar en donde son elaborados. 

En la colección del Museo Misionero Intercontinental (MUSMI) se encuentran algunos que provienen de los países en que Misioneros de Guadalupe (MG) tiene presencia, como el elaborado en Angola, tallado en madera de ébano. Esta madera se obtiene de árboles que pueden encontrarse al sur de India, Sri Lanka, Indonesia y África, y es una de las más codiciadas, tanto por su dureza y densidad para elaborar muebles y esculturas, como por su brillo, textura y acabado uniforme. 

 

Otra de las piezas de la colección destacadas del MUSMI es el nacimiento traído de Kenia, el cual se elaboró utilizando fibra de plátano que se obtiene del tronco de este fruto. Dicha fibra es comúnmente utilizada en distintas regiones de África por ser un material muy absorbente, resistente  y amigable con el medio ambiente, por lo que se emplea para elaborar papel, textiles y distintos tipos de cuerdas. 

 

 

¿Conocen el material con el que está elaborado el nacimiento que colocan en casa? Compártannos una fotografía a través del correo museomisionero@gmail.com, subiremos algunas en las redes sociales del MUSMI.

¿Les gustaría conocer ésta y otras piezas de la colección en el MUSMI? Visítennos en las instalaciones del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, dentro de la Universidad Intercontinental, en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, Alcaldía Tlalpan. 

 

Agende su visita guiada y gratuita al: 

Teléfono:  55 2052 1377 

Correo: museomisionero@gmail.com 

O contáctennos a través de las redes sociales de Misioneros de Guadalupe:

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org