Nueva Misión en Indonesia en un ambiente musulmán

El P. David Félix Uribe García, MG, actual Superior de la recién fundada Misión de Indonesia, nos comparte un poco sobre el contexto en el que comienza a desarrollarse esta nueva Misión.
ambiente musulmán

Autor: P. David Félix Uribe García, MG

 

Los orígenes de la fundación de esta nueva Misión de los Misioneros de Guadalupe (MG) en Indonesia se encuentran en las conclusiones del XI Capítulo General, que se celebró en diciembre de 2020.

 

Los Padres Capitulares, por medio de la conclusión número cinco, pidieron al Superior General y a su Consejo “ver la viabilidad de abrir una Misión en un ambiente musulmán”.

 

Bajo la protección de Nuestra Santísima Madre, María de Guadalupe, inició entonces un proceso de discernimiento de más de dos años durante el cual se hicieron una serie de consultas a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (actualmente Dicasterio para la Evangelización) y a otras comunidades religiosas con experiencia en la labor apostólica en países musulmanes.

 

Después de una profunda reflexión, el Superior General y su Consejo concluyeron con el inicio de la apertura de dos nuevas Misiones: una en Túnez y la otra en la República de Indonesia.

 

En esta última, Mons. Ewaldus Martinus Sedu, Obispo de la Diócesis de Maumere, en la Isla de Flores, abrió las puertas a MG. Fue así como, el 17 de abril de 2023, el Sr. Obispo Ewaldus y nuestro Superior General, el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, firmaron el acuerdo correspondiente para comenzar a cooperar en la evangelización.

 

El 7 de octubre de 2023 fue la fecha elegida para dar inicio a esta nueva Misión de Indonesia, pues es el día en que conmemoramos la fundación del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras.

 

Indonesia es un país insular ubicado en el sudeste de Asia, en los límites con Oceanía; se trata, de hecho, del archipiélago más grande del mundo, formado aproximadamente por 17 000 islas, una de las cuales es la Isla de Flores. Es, también, el cuarto país más poblado del mundo y en donde se concentra la mayor parte de creyentes musulmanes.

 

Con excepción de la Isla de Flores, en donde se encuentra la mayor parte de católicos, en todas las demás islas del archipiélago predominan los creyentes musulmanes.

 

 

El primer grupo de misioneros enviados a esta Misión fue integrado por dos neosacerdotes y dos sacerdotes con una rica experiencia misionera de más de dos décadas en nuestras Misiones de Corea del Sur y de Japón. Los MG confiamos en que este equipo sacerdotal, que combina juventud y experiencia, sea eficaz para comunicar la alegría del Evangelio.

 

El continente asiático, en el que viven dos terceras partes de la población mundial, encierra una riqueza y variedad cultural impresionantes. En él, hallamos tanto países altamente desarrollados, desde el punto de vista económico y tecnológico, como naciones que continúan sufriendo las consecuencias del colonialismo.

 

Algunos fenómenos recientes son la urbanización, la degradación de los valores tradicionales, la explotación laboral (tanto de niños como de adultos) en situaciones casi de esclavitud, el aumento en la construcción de centrales nucleares, el incremento de armas de destrucción masiva, entre otros.

 

Asimismo, se aprecia una diversidad de sistemas políticos, como el feudal, el teocrático, el democrático, el socialista y el marxista, así como diferentes contextos marcados por la guerra y la violencia.

 

No debemos olvidar que Asia es la cuna de las grandes religiones (hinduismo, budismo, confusionismo, taoísmo y el islam, entre otras). Es cierto que, aunque existe en general una cultura de tolerancia, no deja de haber conflictos entre quienes practican un credo diferente.

 

Aunque la presencia del cristianismo en Asia es una minoría, existen Iglesias y ritos antiguos, como el griego, copto, siriaco, malankara y latino.

 

En este contexto tan plural está inserta esta nueva Misión de Indonesia; nuestras misiones de Asia en Japón, Corea del Sur y Hong Kong cuentan con una larga y rica historia de colaboración en la evangelización, pero tienen ahora una hermana que está naciendo y necesitará su apoyo.

 

No debemos pasar por alto que, en estos contextos asiáticos, hay tres lineamientos que las iglesias locales tienen presentes en la labor evangelizadora: que esta sea dialogante, inculturada y liberadora.

 

Los MG hemos aprendido de nuestra historia que los inicios no siempre son fáciles; por eso, se ha elegido a la Diócesis de Maumere, que cuenta con una rica presencia de creyentes católicos. Ella nos ofrecerá un ambiente favorable para empaparnos de la cultura, del conocimiento y de la práctica de la lengua local, y desde este ámbito, podremos tener un acercamiento con el islam.

 

Esta Diócesis de Maumere será nuestro trampolín para extendernos a otras islas del archipiélago. Con la ayuda de Nuestro Señor, quien nos envía a este nuevo reto misionero y con el apoyo de ustedes, Padrinos y Madrinas, tenemos la confianza y certeza de que podremos enfrentar los retos que nos presenta esta nueva Misión, como:

 

a) La diversidad y la urgencia de la inculturación, como ya lo pedían los obispos asiáticos en el Sínodo de 1974, “una evangelización hacia una Iglesia local encarnada, indígena, inculturada y en diálogo con las religiones asiáticas”;

b) La religiosidad y la pobreza: una teología asiática de la liberación que responda a la situación de pobreza en que se encuentran muchas personas en este país;

c) Una teología asiática de las religiones que dé respuesta a la cultura y religiosidad de Indonesia.

 

Debemos tener presente que el método de evangelización privilegiado en Asia es el diálogo. Hay que recordar que este se funda en la experiencia religiosa personal y auténtica y se enriquece en la posibilidad de interiorizar experiencias religiosas diferentes a la propia.

 

Queridos Padrinos y Madrinas, no nos olviden en sus oraciones y tengan la seguridad de que siempre los tenemos presentes en las nuestras.

 

¿Le gustaría colaborar con esta nueva Misión? Contáctenos y contribuya para que el Reino de Dios llegue a donde se necesita. Línea Misionera 800 00 58 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas, tiempo del centro.

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org