Cápsulas de fe: San Benito y la medalla milagrosa

Conoce más sobre san Benito y el significado de su famosa medalla.
San Benito y la medalla milagrosa

¿Quién fue san Benito?

 

Fue un monje que nació hacia el año 480 en Nurcia, Umbría, en Italia. Hijo de familia noble, la tradición cuenta que tuvo una hermana melliza, Escolástica, quien también es santa. 

La información que se tiene de él es gracias a los Diálogos de san Gregorio Magno, donde se narra que aproximadamente a sus 12 años fue enviado a estudiar a Roma y estando en medio de sus estudios literarios, contando ya sus 20 años, se sintió decepcionado con la vida licenciosa que encontró y salió de Roma para alejarse del bullicio de la gran ciudad. 

Se estableció en Subiaco para llevar una vida de oración, permaneciendo ahí por varios años, creciendo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo, se dice que durante tres años vivió como ermitaño en una cueva, hasta que fue encontrado por el monje Román, con quien compartió conocimiento y experiencias. 

Tras la muerte del abad del monasterio, Román le propuso a Benito ser el nuevo abad, quien accedió a unirse aún sabiendo que su disciplina era muy diferente a la vida del monasterio. 

Como era de esperarse, los monjes no estaban de acuerdo con sus normas que él tenía y hacia el año 529 hubo dos intentos de envenenamiento, se dice que en el primero le ofrecieron una copa de vino envenenado, pero al realizar una oración sobre la copa, ésta se hizo añicos; en el otro, un cura llamado Florencio, puso veneno en su pan y cuando Benito rezó una oración, un cuervo entró y se lo llevó. 

Ante esto, Benito decidió abandonar el lugar y volver a Subiaco, donde comenzó a predicar la Palabra de Dios y a realizar milagros, por lo que muchos querían convertirse en sus discípulos.  

Hacia el año 530 se trasladó a Montecasino, donde inició la construcción de un monasterio y fundó la Comunidad de Benedictinos; con el propósito de extender el cristianismo, creó 13 monasterios, donde implementó un régimen basado en la autarquía (autosuficientes), con el lema “ora et labora”.

Su método y disciplina quedaron en su reconocida obra de la Regla de San Benito, formada por 73 capítulos en los que detalla un modelo de vida colectiva monástica, influyendo de manera importante en el desarrollo de los monasterios. 

Se sabe que falleció el 21 de marzo del año 547. El Papa Pablo VI lo proclamó patrón de Europa, mediante la Carta apostólica Pacis nuntius y es considerado también patriarca de la vida monástica de occidente.

 

¿Cuál es el significado de su medalla?

La famosa medalla de san Benito es un sacramental (un signo sagrado instituido por la Iglesia para que, imitando a los sacramentos, exprese efectos, sobre todo espirituales, obtenidos por la intercesión de la Iglesia), cuyo origen -muy antiguo- se remonta a la devoción que san Benito tenía a la santa Cruz. Se dice que la recomendaba a sus discípulos para que les protegiera contra el mal y las tentaciones por medio de la fe.

 

Aquí explicamos brevemente sus significados:

 

Cara frontal de la medalla

 

  • Se puede ver la imagen de san Benito sosteniendo en su mano derecha la cruz y en su mano izquierda el libro de las Reglas, con el que se le representa comúnmente.
  • Alrededor se aprecia la leyenda: “Eius in óbitu nostro preséntia muniámur” (que a la hora de nuestra muerte nos proteja tu presencia). 
  • A un lado, en la parte inferior se encuentra la figura del cuervo con un pedazo de pan en el pico.
  • Del otro lado, se observa una copa, haciendo referencia al otro intento de envenenamiento.
  • Al fondo se lee: “Crux sancti patris Benedicti” (Cruz del santo padre Benito).

 

Reverso de la medalla

 

  • Sobre la Cruz se aprecian las siguientes inscripciones:
  • Arriba: Pax (paz).
  • En forma vertical: C.S.S.M.L “Crux Sácra Sit Mihi Lux”  (que la Santa Cruz sea mi luz). 
  • En el plano horizontal: N.D.S.M.D “Nón Draco Sit Mihi Dux” (que el demonio no sea mi guía). 
  • A los costados se ven las letras C.S.P.B, que hacen referencia a la cruz del santo padre Benito.

 

Al borde de la medalla, en el círculo, se puede traducir, de derecha a izquierda:

  • V.R.S.: “Vade Retro Satána” (retrocede Satanás). 
  • N.S.M.V: “Non Suáde Mihi Vána” (no me satisfacen cosas vanas). 
  • S.M.Q.L: “Sunt Mála Quae Libas” (es malo lo que me ofreces).
  • I.V.B “Ípse Venéna Bíbas” (bebe tú mismo tu veneno).

 

¿Para qué se usa la medalla de san Benito?

La medalla de san Benito se ha usado durante siglos contra las fuerzas del mal, es decir, se ha empleado en exorcismos; sin embargo, hay que tener en cuenta que, por sí sola no tiene efectos, pues no es un amuleto.

 

De hecho, es recomendable que la bendición de esta medalla la haga un sacerdote, quien suele pronunciar una oración, la cual aclara que la protección contra el mal no se recibe a través del objeto, sino de Dios. 

En 1742 el Papa Benedicto XIV la aprobó como sacramental y la fórmula de su bendición se incorporó al Rito Romano, además, con ella se puede obtener la indulgencia plenaria durante la fiesta de san Benito, que se celebra el 11 de julio, siguiendo las condiciones que manda la Iglesia: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org