Teñido Batik, cultura y sociedad a través de los colores

El batik es una técnica de teñido por reserva original de la isla de Java en Indonesia y muy extendida por diferentes zonas de Asia y África.
Teñido Batik

Colección: Kenia

Tema: Decoración, Social/Comunidad

El batik es una técnica de teñido por reserva original de la isla de Java en Indonesia y muy extendida por diferentes zonas de Asia y África. Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz ambatik, literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.

Esta técnica para colorear tejidos no es sencilla: Primero se selecciona el paño de algodón o la prenda que quiere teñirse y se hace un boceto a lápiz. Después se prepara una mezcla caliente de cera de abejas y parafina que se va aplicando con diferentes instrumentos y pinceles sobre las zonas que no se desean teñir. Entonces se tiñe el paño, las zonas no protegidas adquieren el color del tinte y las zonas reservadas con la cera permanecen del color original. Se deja secar y se repite el proceso reservando nuevas zonas del paño y rascando otras para conseguir diferentes efectos y matices. Finalmente la cera se retira. Durante este largo proceso la cera suele resquebrajarse, permitiendo que el tinte penetre creando un efecto “craquelado” que es la seña de identidad del auténtico batik.

El batik es muy apreciado en África occidental en la actualidad. Las impresiones van desde la geometría abstracta hasta las imágenes figurativas y más allá. Para muchos hombres y mujeres, los patrones son una forma de expresión e incluso de comunicación, anunciando todo, desde su estado civil y estado de ánimo, hasta sus creencias políticas y religiosas.

 

En el MUSMI podrás apreciar diferentes imágenes plasmadas en arte batik africano

 

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas!

[button size=”sm” type=”primary” href=”https://allmylinks.com/museomisionero” target=”_blank”]Redes sociales[/button]

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org