Seguimos viviendo la Cuaresma y es importante recordar que estamos llamados, primero, a reconocernos pecadores y después a convertirnos, es decir, modificar aquellas actitudes que nos alejan de Dios. Por ello, te dejamos algunos tips o consejos que pueden ser útiles para vivir mejor este tiempo, de manera individual o en familia:
Acércate a pedir el perdón de Dios:
a través del Sacramento de la Reconciliación, para ello, prepárate mediante un examen de conciencia y recuerda que cuando hay arrepentimiento verdadero, Dios es siempre misericordioso.
Haz oración:
en su mensaje para esta Cuaresma el Papa Francisco señala que “no nos cansemos de orar”, puedes hacer de toda actividad cotidiana una oración, por ejemplo, en el camino al trabajo o escuela, a la hora de los alimentos o al final del día, además, puedes compartir la oración en familia y juntos, agradecer y pedir a Dios. Descarga aquí unas oraciones que te sugerimos para hacer cada domingo de Cuaresma.
Practica el ayuno y la abstinencia:
a partir de los 14 años debemos abstenernos de comer carne los viernes de Cuaresma y las personas entre 18 y 59 años deben ayunar (realizar solo una comida diaria) y no comer carne sólo el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
Haz un recetario de Cuaresma:
una excelente actividad familiar es llevar a cabo la abstinencia preparando recetas de comidas sin carne.
Participa de la misa:
si se puede, diariamente, asiste y participa, la misa es un lugar seguro para encontrarnos con Jesús y escuchar su Palabra.
Ofrece un sacrificio diario:
al renunciar a pequeñas cosas, como el café, los dulces, el refresco o las bebidas alcohólicas, hacemos espacio para que Dios actúe en nuestras vidas de nuevas maneras y podemos dar a los más necesitados el dinero que ahorramos.
Reza el Viacrucis:
cada viernes de Cuaresma, de manera pausada y meditando en cada una de las estaciones, lo ideal es hacerlo en familia o comunidad. Puedes descargar aquí una guía.
Realiza pequeñas acciones:
en tu comportamiento o para ayudar a los demás, como evitar juzgar, visitar a los enfermos, dar algún consejo o alejarte un día de los medios electrónicos, puedes apoyarte de las obras de misericordia, o bien, en nuestro calendario de Cuaresma, donde te proponemos una acción para cada día, descárgalo aquí: