Coremag: Experiencias y retos interculturales e interreligiosos

Este 1 de marzo de 2023 se llevó a cabo el evento “Experiencias y retos interculturales e interreligiosos desde la misión” organizado por la Coremag, la UIC y Misioneros de Guadalupe.
fotografia de los organizadores en Coremag

El pasado miércoles 1 de marzo de 2023, se llevó a cabo, en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas, dentro de las instalaciones de la Universidad Intercontinental (UIC), el evento “Experiencias y retos interculturales e interreligiosos desde la misión” (link) y (link) organizado por la Comisión de Reflexión de la Misión Ad Gentes (Coremag), en conjunto con la UIC, a través del Instituto Intercontinental de Misionología (IIC) y de Misioneros de Guadalupe (MG).  

 

El P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, Director de Evangelización y Coordinador de la Coremag, y el Doctor Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, Director del Observatorio Intercontinental de la Religiosidad Popular de la UIC, fueron los encargados de presentar y moderar el evento.  

 

Para comenzar, el P. José Guadalupe cedió la palabra al P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General de MG, quien dio la bienvenida a los asistentes y comentó la importancia de la labor misionera en el mundo; posteriormente, dieron también un mensaje inicial los maestros Bernardo Ardavín Migoni y Hugo Avendaño Contreras, rector y vicerrector de la UIC, respectivamente, quienes expresaron que el carácter misionero ha servido de modelo de enseñanza para la universidad. 

 

Asimismo, el P. Gerardo López Vela, MG, Director del IIM, expresó que este tipo de eventos contribuyen a fortalecer la relación entre las iglesias locales y la Iglesia universal, para que esta pueda seguir transformando, evangelizando en las culturas y creando expresiones propias de cada pueblo. 

 

 

Posteriormente, se dio paso al evento, en el que participaron los ponentes (en modalidad a distancia y presencial):

 

  • Doctor Hans Stoks, Coordinador del Apostolado Nómada de la Asociación de los Miembros de las Conferencias Episcopales del Este de África, con el tema “La oración dominical traducida en lengua masaai y turkana del ‘original’”.

 

  • Dr. Luis Fernando Botero Villegas, de la Diócesis de Riobamba, Ecuador, con el tema “La Iglesia inculturada en Chimborazo, Ecuador. Experiencias, logros y desafíos”.

 

  • Fray Kasper Mariusz Kaprón, Misionero franciscano (OFM) en el Amazonas, Bolivia, con el tema “Ritos litúrgicos en la Iglesia y el Rito Amazónico”. 

 

  • P. Héctor Fernando Martínez Espinosa, Vicario General y de Pastoral de la Diócesis de Tarahumara, con el tema “Danzar o morir. Resistencia a la dominación en la cultura rarámuri”.

 

A través de estos temas, cada invitado compartió ampliamente, desde sus conocimientos y experiencias pastorales y misioneras, cómo se vive y se da la interacción entre diferentes culturas, idiomas, tradiciones, religiosidad popular y la religión cristiana, es decir, cómo se da el proceso de inculturación.

 

Finalmente, el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, agradeció a los participantes su colaboración y el haber enriquecido la visión misionera de todos los asistentes. 

 

¿Te gustaría contribuir con las Misiones? Contáctanos y te diremos cómo apoyar: Línea Misionera 800 00 58 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas.

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org