De camino al Sínodo 2021-2023

Este 2021 dieron comienzo los trabajos para el Sínodo 2021-2023 convocado por el Papa Francisco para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.
De camino al Sínodo 2021-2023

¿Qué es un sínodo?

Es un organismo consultivo creado por Pablo VI en el marco del Concilio Vaticano II para pedir a los obispos de todo el mundo que participen en lo que respecta al gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia Universal.

La palabra “sínodo” deriva de los términos griegos syn (“juntos”) y hodos (“camino”) y expresa la idea de “caminar juntos”.

¿Qué es el Sínodo de 2023?

Es la reunión que tendrán los obispos en el 2023, por convocatoria del Papa Francisco, en la XVI Asamblea General Ordinaria, para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Esta asamblea se llevará a cabo en octubre de 2023 y tendrá una duración de 3 o 4 semanas, como suele ser habitual en los sínodos.

Sin embargo, para este sínodo se introduce una novedad, ya que no sólo es la asamblea que se realizará en octubre de 2023, sino que habrá todo un proceso que involucra también al conjunto de los bautizados (sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, jóvenes, adultos).

De hecho, los trabajos preparatorios de la asamblea ya dieron comienzo en este 2021 y el Papa quiere que toda la Iglesia Universal participe en ellos, para lo cual se ha diseñado un itinerario especial.

La Asamblea de 2023 será la tercera fase del sínodo, donde tomarán parte entre 200 y 250 padres sinodales, pero desde 2021 y en 2022 se celebrarán las fases de preparación con la participación de millones de personas.

¿Cuál es el objetivo del Sínodo de 2023?

Al convocar esta reunión, el Papa Francisco quiere que toda la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad, un tema que considera decisivo para la vida y la misión de la Iglesia, como ha señalado:

“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra ‘sínodo’. Caminar juntos –laicos, pastores, Obispo de Roma– es un concepto fácil de expresar con palabras, pero no es tan fácil ponerlo en práctica”.

¿Cuándo comienza el sínodo de 2023?

A fin de que todos los creyentes podamos participar de alguna manera en el proceso sinodal, el Papa Francisco ha diseñado un itinerario, una modalidad inédita para preparar el camino hacia la asamblea de 2023. 

Este camino sinodal se articula en tres fases:

  • Fase diocesana: octubre 2021-agosto 2022.
  • Fase continental: septiembre 2022-marzo 2023.
  • Fase de la Iglesia Universal: octubre 2023.

 

La primera fase hacia el Sínodo de 2023 ya comenzó el 9 y 10 de octubre de 2021 pasados en El Vaticano, con la apertura formal por parte del Papa Francisco.

Así es como está transcurriendo actualmente este camino sinodal:

  • 7 de septiembre de 2021: la Secretaría General Permanente del Sínodo envía a las Iglesias particulares el Documento Preparatorio para comenzar la fase diocesana.
  • 9 y 10 de octubre en El Vaticano: apertura solemne del camino sinodal, con un momento de meditación y reflexión compartida y una celebración presidida por el Papa Francisco.
  • 17 de octubre: apertura solemne del camino sinodal en las Iglesias locales, a cargo de cada obispo.
  • Octubre de 2021-abril de 2022: fase diocesana, en la que cada diócesis trabaja el Documento Preparatorio, las consultas terminan con una reunión presinodal y elevan sus conclusiones a la Conferencia Episcopal. A su vez, cada Conferencia Episcopal recopila todas las aportaciones y redacta un solo informe que manda a Roma antes de agosto.
  • Agosto de 2022: la Secretaría General del Sínodo recibe las aportaciones de todas las Iglesias locales.
  • Septiembre de 2022: la Secretaría General del Sínodo publica el primer Instrumentum laboris, fruto de las aportaciones de la fase diocesana.
  • Septiembre de 2022-marzo de 2023: fase continental organizada en siete regiones, las Iglesias estudian el Instrumentum laboris y preparan sus propias conclusiones, que envían a Roma antes de marzo de 2023.
  • Marzo de 2023: la Secretaría General del Sínodo recibe las contribuciones de todas las Iglesias a nivel continental o regional.
  • Junio de 2023: la Secretaría General del Sínodo publica el segundo Instrumentum laboris, fruto de las aportaciones de la fase continental.
  • Octubre de 2023: fase de Iglesia Universal en la que se celebra la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Este Sínodo de 2021-2023 es un hecho ya histórico, en el que la finalidad o intención de nuestro Pontífice es escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten llevar este concepto a la práctica.

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org