¡Nuevamente juntos! Se llevó a cabo el Día del Padrino 2022 en CDMX

Este 9 de octubre en MG estuvimos de fiesta, ya que por fin se llevó a cabo el Día del Padrino 2022 en las instalaciones del Seminario Mayor de MG, en la CDMX, después de un largo periodo sin eventos presenciales, contando con la participación de más de cuatro mil Padrinos y Madrinas.

¡Por fin juntos! Este domingo 9 de octubre los Misioneros de Guadalupe (MG) nos llenamos de alegría, pues después de casi 3 años sin eventos presenciales debido a la pandemia por Covid-19 se llevó a cabo el Día del Padrino 2022, que en esta ocasión estuvo dedicado a la Amazonía, bajo el lema “Germina y Crece, que tu raíz se aferre a la tierra”  en las instalaciones del Seminario Mayor, en la Ciudad de México, donde pudimos reencontrarnos con nuestros queridos Padrinos y Madrinas, en una muy esperada y emotiva jornada, dedicada a todos los bienhechores que hacen posible la labor misionera del Instituto.

 

En punto de las 9:00 horas comenzó la recepción y bienvenida con mucho entusiasmo a nuestros queridos Padrinos y Madrinas, quienes poco a poco fueron tomando sus lugares en el estrado principal, donde se llevaría a cabo la celebración eucarística solemne, la cual dio inicio antes de las 11:00 horas con el tradicional desfile de banderas, que recuerda los lugares donde MG tiene presencia: Japón, Corea, Hong Kong, Kenia, Mozambique, Angola, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, la Amazonía y próximamente, en Túnez.

 

La celebración eucarística (link de la misa) fue presidida por Mons. Carlos Enrique Samaniego López, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, y concelebrada por el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General de MG, y el P. Juan Francisco Torres Ibarra, MG, Consejero General de MG, además de contar con la presencia de otros sacerdotes MG.

 

En su homilía, Mons. Carlos Enrique Samaniego, reflexionó sobre cómo Dios revela las cosas del Reino a la gente sencilla, quienes también comparten así la Verdad, de manera humilde, teniendo como ejemplo y modelo a Jesús, pues no importa en qué papel nos ha tocado estar, ya sea como misioneros o como laicos, lo que importa es la forma en la que se comparte el Evangelio.

 

Asimismo, comentó que recientemente se celebró a san Francisco de Asís, quien, como todos los santos, también es un modelo o ejemplo a seguir, pues abandonó las riquezas para entregarse completamente y ser discípulo de Jesús, por ellos le llamaban “el Evangelio viviente”, así como también el “hombre de la paz” y pidió a los presentes tocar mente, boca y corazón para que con todo nuestro ser podamos proclamar y ser misioneros de la paz.

También, dijo Mons. Carlos Enrique, estamos llamados a ser misioneros, pero no sólo a parecerlo, sino a serlo, así como María, quien se presenta como la misionera por excelencia, pues con humildad y sencillez nos ejemplificó cómo se transmite el mensaje de salvación, por ello, dijo:

 

“Pidamos al Señor que todos manifestemos en nuestra misión, la cercanía, la compasión y la ternura de Dios, así como el rey Midas, que todo lo que toca se convierte en oro, que todos seamos la levadura para la masa, la sal para la comida, la luz en las tinieblas, porque Cristo vive en medio de nosotros.”

 

Posteriormente, se realizó el rito de envío de cuatro misioneros: el P. Luis Alonso Yepes Cruz, MG, originario de Monterrey, Nuevo León; el P. Héctor Hugo Ciprián Sarabia, MG, originario de Corupo, Michoacán; el P. Daniel Segura Pozas, MG, originario de Almoloya del Río, Estado de México; quienes están en preparación para ser enviados a la nueva Misión de Túnez, en la primera incursión del Instituto en el ambiente musulmán, y la Misionera Laica Asociada, Cristina Andrea Ku Caballero, originaria de Mérida, Yucatán, quien fue enviada a la Misión de Mozambique.

 

Para finalizar la eucaristía, el P. Eugenio Z. Romo Romo, Superior General de MG, dirigió unas palabras a toda la asamblea, mencionando que los presentes son la verdadera Iglesia, y agradeció a todos los Padrinos y Madrinas por sostener esta obra de los Misioneros de Guadalupe.

 

También se refirió a la presencia de MG en el mundo, destacando que también se quiere hacer sentir a México como tierra de Misión, por lo que se han adquirido compromisos en algunas parroquias, pero, señaló, todo lo que se ha emprendido, a pesar de la situación difícil de nuestro país y de la pandemia, se ha hecho posible gracias a nuestros bienhechores, que no han abandonado el apoyo a las Misiones:

 

“Tomo las palabras del propio Evangelio: ¡Gracias!, los amamos, que Dios los bendiga.”

 

Finalmente, agradeció también la presencia de Mons. Carlos Enrique Samaniego López y señaló que MG es consciente del apoyo del Episcopado mexicano, quienes fundaron al Instituto para ser la respuesta de México para la evangelización del mundo.

 

Después de esta celebración, se dio paso a las diferentes actividades para los Padrinos y Madrinas asistentes, como un momento amenizado por el trío musical “Souvenir”, así como la presentación del ballet folklórico “Grupo de Danza Tecpa”, la zona de alimentos con mariachi, los talleres de la Comunidad de Formación y Animación Misionera (COFAMI), el espacio para confesiones, un taller sensorama de la Amazonía, las visitas al Museo Misionero Intercontinental (MUSMI) con la exposición temporal dedicada a los 60 años de la fundación de la Misión de Corea, entre otros.

 

En punto de las 16:00 horas dio comienzo, en la Capilla del Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras, una misa especial para niños, presidida por el P. Alberto Puente Colunga, MG, rector del Seminario, quien participó como mimo para interactuar con los pequeños.

 

Mientras, en el estrado principal, los presentes pudieron experimentar un encuentro íntimo con Jesús Eucaristía en la adoración al Santísimo Sacramento, que estuvo acompañado de las reflexiones del cantante y adorador católico Alex de Boga.

 

Para concluir este Día del Padrino 2022, los presentes recibieron la bendición con el Santísimo, que estuvo a cargo del P. Mauro Rodríguez Serrano, MG, en un espacio para orar y dar gracias a Dios por su presencia en nuestras vidas.

 

Damos gracias a Dios por la celebración de este Día del Padrino y por la gracia de volvernos a reunir en el marco de los 73 años de fundación de Misioneros de Guadalupe; nos unimos en oración por todos nuestros Padrinos y Madrinas, para que Nuestro Señor les bendiga en abundancia y proteja a sus familias. Encomendamos todas sus necesidades a Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe y agradecemos profundamente todos los esfuerzos que realizan para continuar apoyando esta labor misionera.

 

¿Les gustaría colaborar con las Misiones? Descubran cómo pueden contribuir a la evangelización del mundo: Línea Misionera (sin costo) 800 00 58 100.

 

Cantera 29, Col Tlalpan, Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México

800 00 58 100

privacidad@misionerosdeguadalupe.org