Educación y evangelización en la Diócesis de Lodwar

El P. Víctor Piñón Salinas, MG, nos relata brevemente cómo se ha colaborado en conjunto con el clero para que a través de la evangelización se pueda brindar apoyo también a la educación en la Misión de Kenia.
Educación y evangelización

Autor: P. Víctor Piñón Salinas, MG

 

El obispo John Christopher Mahon, vicario apostólico del entonces Vicariato apostólico de Lodwar, junto con la comunidad misionera de Kiltigan, mejor conocidos como misioneros de St. Patrick, son los pioneros de la evangelización en la actual Diócesis de Lodwar.

 

Enclavada en la zona norte de Kenia, al este de África, esta comunidad misionera tuvo la certera visión, a mi parecer, de que junto a la base del proceso de evangelización está la educación. Por tal razón, invirtieron gran parte de sus recursos, humanos y materiales, en la creación de escuelas, tanto primarias como secundarias.

 

El resultado de su trabajo conjunto y de su generoso esfuerzo es que en la actualidad es una diócesis que lucha contra el analfabetismo y se empeña, al mismo tiempo, por establecer condiciones de paz en la región.

 

Los inicios

Durante la década de los años sesenta, la zona norte de Kenia era una de las más abandonadas y marginadas, no solo del país, sino de toda la región este de África y del mundo. En este contexto, el carácter nómada de la tribu turkana significaba un gran reto, tanto para la educación como para la evangelización.

En 1961, fue nombrado vicario apostólico de esa zona el señor Obispo John Mahon. Posteriormente, ya como obispo titular de la Diócesis de Lodwar (1968-2000), promovió la construcción de escuelas-misión en todas las parroquias de la diócesis.

 

 

La continuación

En 2000, su sucesor, el señor Obispo Patrick Harrington, SMA, siguió con esta ardua tarea y le dio un nuevo impulso al promover maestros y catequistas nómadas que se encargaban de caminar con la comunidad turkana a donde quiera que esta se movía en busca de pastos y agua para sus rebaños; asimismo, involucró a los grupos religiosos y a las comunidades de vida apostólica (entre ellas, a Misioneros de Guadalupe), en la inversión de recursos en pro de la educación como estrategia evangelizadora.

 

 

La actualidad

El señor Obispo Dominic Kimengich (2011-2019), tercero de esta diócesis, siguiendo la huella de sus antecesores y en comunión con su presbiterio, decidió establecer en cada parroquia nuevas escuelas-misión (dado que las establecidas antes de 2000 habían sido asumidas casi en su totalidad por el gobierno de Kenia), con la intención de dar seguimiento no solo a la formación académica, sino a la formación en la fe y la moral cristianas.

 

En febrero de 2020, el señor Obispo Dominic fue transferido a la Diócesis de Eldoret y su obra es continuada por el nuevo Obispo John Mbinda, CSSP, quien también apuesta por este proyecto evangelizador, sin dejar de lado los ámbitos de la vida comunitaria, como la justicia y la paz, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente, etcétera.

 

Los Misioneros de Guadalupe caminamos con esta diócesis durante 22 años y en este periodo sumamos nuestros esfuerzos a ese noble proyecto de la Diócesis de Lodwar; hacemos votos para que Dios bendiga toda iniciativa a favor de la vida plena y la dignidad de los hijos de Dios. ¡Dios bendiga a su pueblo!

 

¿Le gustaría apoyar estos proyectos y a las Misiones? Contáctenos y colabore con esta obra de evangelización: Línea Misionera 800 0058 100, de lunes a viernes, de 8:30 a 18:00 horas, tiempo del centro.

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org