El Santuario de Nuestra Señora de Concepción en Muxima

Construido en 1599, el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción en Muxima es un tesoro espiritual con una rica historia, ubicado en Angola.

El Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, situado en Muxima, una comuna de la municipalidad de Quiçama, a 130 kilómetros de Luanda, la capital de Angola, es un lugar de profundo significado histórico y espiritual. Este santuario se construyó junto con la Fortaleza de Muxima en 1599, una década después de la ocupación del pueblo por parte de los portugueses. En 1924, recibió la distinción de monumento nacional mediante Decreto Provincial y desde 1996 está inscrito en la lista indicativa de la UNESCO, esperando ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad. 

 

Imágenes obtenidas de: https://welcometoangola.co.ao/en/local/angola/guia-pratico-para-conhecer-luanda/muxima-kissama/ 

 

Este Santuario es el lugar de peregrinación más popular de este país, pues año con año atrae a feligreses de muchas partes del mundo, especialmente entre agosto y septiembre, debido a las festividades de Mamá Muxima, como también es conocida la Santa Patrona de este recinto. La peregrinación recibió un impulso en 2007 con la creación de la Diócesis de Viana, en Angola, pues desde entonces han colaborado en la organización de este evento, recibiendo a miles de peregrinos de diversas provincias del país y del extranjero.  

 

En el Museo Misionero Intercontinental (musmi) contamos con piezas relacionadas a este Santuario: la primera es un juego de mosaicos con la imagen del Santuario y la representación de la Virgen, y la segunda, un textil con una ilustración de la Virgen de la Concepción de Muxima.

 

 

 

Estas piezas fueron traídas desde la Misión de Angola, que el pasado 25 de enero cumplió 43 años de fundación. En dicha nación, los Misioneros de Guadalupe llegaron a dirigir el Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Luanda. Actualmente, se trabaja en la fundación de la Sociedad Clerical de Vida Apostólica “Missionários de Nossa Senhora de Muxima”, bajo el liderazgo de los padres Odilón Borjas, MG, y Alijandro Álvarez Velázquez, MG.  

 

Los invitamos a conocer nuestro museo y sumergirse en el encuentro entre culturas. El MUSMI está ubicado en las instalaciones de la Universidad Intercontinental, en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Pueden programar su visita a través del correo electrónico musmi@mgpe.org o al teléfono: 552 052 1377.  

 

“facebook”“Instagram”

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org