¡Inicia el Año Jubilar MG! Peregrinación a la INBG 2023

Misioneros de Guadalupe llevó a cabo la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe con motivo del 74 aniversario del Instituto y el inicio del Año Jubilar MG.
Peregrinación a la INBG 2023

¡En Misioneros de Guadalupe estamos de fiesta!, ya que el pasado 7 de octubre de 2023 se llevó a cabo la tradicional peregrinación anual a la Insigne y Nacional Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (INBG) (link), con motivo del 74 aniversario del Instituto, además del inicio del Año Jubilar MG y del anuncio de la fundación de la Misión de Indonesia y la próxima fundacion de la Misión de Túnez, con las que el Instituto incursiona por primera vez en ambientes musulmanes.

 

En punto de las 12 horas, se dieron cita, en la exglorieta de Peralvillo, sacerdotes Misioneros de Guadalupe, seminaristas, Misioneros Laicos Asociados, colaboradores de la oficina Ciudad de México, así como Padrinos y Madrinas, con sus respectivas familias, personal de Prestesa, alumnos y profesores de la Universidad Intercontinental (UIC) para emprender con mucho entusiasmo la caminata hacia la Basílica de Guadalupe, a fin de agradecer a la Virgen por un año más de contribuir en las Misiones, así como por la fundación de dos nuevas Misiones en ambientes musulmanes y por el inicio del Año Jubilar MG.

 

Durante el recorrido, se vivió un ambiente de gran alegría, entre cantos, el rezo del santo rosario y la banda de viento, que acompañó al contingente dirigido por el estandarte de la Virgen de Guadalupe y las banderas de los países en donde MG colabora enviando sacerdotes misioneros.

 

 

Así, fue llegando la familia misionera a los pies del Tepeyac, al atrio de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, para participar de la celebración eucarística, momento cúlmen de la peregrinación, que dio comienzo en punto de las 14:00 horas.

 

La celebración eucarística fue presidida por el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General de MG y concelebrada por el P. Juan Francisco Torres Ibarra, MG, Secretario y Segundo Consejero General del Instituto, el P. Raúl Nava Trujillo, MG, Tercer Consejero General del Instituto y el D. Marcos Iván Aguirre Segura, MG, además de contar con la presencia de varios sacerdotes misioneros.

 

En su homilía, el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, anunció el inicio del Año Jubilar, agradeciendo a la Virgen de Guadalupe, nuestro modelo misionero y evangelizador, haciendo referencia a que el Acontecimiento Guadalupano que se dio en 1531 es la fuente de espiritualidad en la que los MG responden a la tarea misionera encomendada.

 

También, señaló que los siguientes meses son una oportunidad de reflexión y oración para dar gracias a Dios rumbo al 75 aniversario del Instituto, y que en estos 74 años, MG ha perseverado en el anuncio del Evangelio en América, África y Asia, afrontando retos en diferentes ámbitos de la misión ad gentes; es decir, en contextos geográficos y culturales diversos bajo regímenes de gobiernos de primer y tercer mundo, como en Hong Kong, Estados Unidos, Angola y Cuba; en ambientes indígenas, como en algunas regiones de México, Guatemala y la Amazonía (Perú-Brasil-Colombia); en escenarios budistas, como en los legendarios pueblos de Japón y Corea del Sur; en territorios donde se practican religiones tradicionales africanas, como en Kenia y Mozambique; y ahora en ámbitos del mundo musulmán, fundándose este 7 de octubre la Misión de Indonesia y anunciando la próxima fundación de la Misión de Túnez, el próximo 12 de diciembre.

 

Asimismo, subrayó que durante este año, a partir del 7 de octubre de 2023 y hasta el 6 de octubre de 2024, comenzó el “Año Jubilar” de MG, reconociendo que solo Dios ha sido el protagonista de esta historia misionera, donde los MG seguimos:

 

“…buscando renovar nuestro ser misionero de manera que responda a las exigencias y necesidades de una evangelización para el tercer milenio de forma activa, reflexiva y jubilar. Somos conscientes de que a lo largo de estos 75 años no hemos sido los MG quienes hemos hecho visible a Dios en nuestras tareas, sino es Él quien a través de nosotros se ha dejado ver por su gente en la construcción de su Reino”.

 

 

A los pies de nuestra morenita, la Virgen de Guadalupe, el P. Eugenio le pidió que el caminar de MG continúe bajo su mirada y protección maternal, sobre todo ante las crisis y desafíos que enfrenta el Instituto, como la escasez de vocaciones sacerdotales misioneras, por las que todos oramos, para que suscite en los corazones de los jóvenes la inquietud por la entrega misionera.

 

Finalmente, pidió a Nuestra Madre, de manera especial, por nuestros benefactores, Padrinos y Madrinas, por sus familias y necesidades, para que continúen brindando su apoyo espiritual, moral y económico al Instituto y sigan siendo el sostén de las Misiones; además, también encomendó a los colaboradores, promotores y a toda la familia misionera que hace posible esta obra evangelizadora.

 

Ante el clima de violencia e inseguridad de nuestro país, el P. Romo también oró a la Virgen de Guadalupe por el cese de estos conflictos y para que gobernantes y ciudadanos mexicanos seamos promotores de justicia y de paz, y agradeció por la apertura del Año Jubilar MG:

 

“Haciendo eco a tu actitud, a la par contigo nos alegramos porque el Señor está con nosotros; no tenemos por qué temer; hemos encontrado gracia ante Dios y, uniéndonos a tu voz, decimos: ‘He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra’. Gracias Madre por recibir nuestra oblación en esta Eucaristía, en la que damos apertura a este año Jubilar de los Misioneros de Guadalupe”.

 

Cabe destacar que el inicio del Año Jubilar MG estuvo acompañado también por las celebraciones eucarísticas que simultáneamente (de acuerdo a los horarios de cada nación) se realizaron en las Misiones de MG, en especial en la Misión de Indonesia, con la que se fundó esta Misión.

 

Además, a partir del 7 de octubre de 2023, como parte del Año Jubilar MG, a fin de continuar la celebración en conjunto con nuestros Padrinos y Madrinas, cada mes se llevará a cabo una eucaristía en diferentes partes de la República, ¡los invitamos a participar y juntos compartir nuestro amor por las Misiones! Estén pendientes de los anuncios que se harán a través de nuestras redes sociales para consultar fechas, sedes y horarios.

 

“Con María de las Misiones, Misioneros de Guadalupe”

 

Damos gracias a Dios y a Nuestra Madre y patrona, Santa María de Guadalupe, por recibirnos en su casa una vez más, agradeciéndole por todos los favores recibidos, así como por estos 74 años de labor misionera y por el inicio del Año Jubilar, rumbo al 75 aniversario del Instituto, y le pedimos que siga acompañando e intercediendo por todos los Misioneros de Guadalupe, para que, con el apoyo y generosidad de nuestros Padrinos y Madrinas, sigan llevando la Buena Nueva hasta donde más se necesita y cada Misión tenga abundantes frutos.

 

¡Muchas felicidades a todos los Misioneros de Guadalupe!

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org