Kendo-gu (Bōgu)

La armadura de kendo actual es el resultado de mejoras en la protección refinadas a lo largo de más de doscientos años de desarrollo.
Kendo-gu (Bōgu)

Colección: Japón

Tema: Vestimenta

 

El Kendō (剣道 ,”camino de la espada”) es un arte marcial japonés moderno, descendiente de kenjutsu. En sus orígenes, lo practicaban principalmente los samurai. Hoy en día se considera una disciplina en la que la mente y el cuerpo se enfrentan en un desafío de forma deportiva.

Bōgu (防具, “armadura”) correctamente llamado kendogu (剣道具, “equipo de kendo”), es una armadura de entrenamiento utilizada principalmente en el arte marcial japonés de kendo.  El término oficial utilizado hoy en Japón para referirse a la armadura de kendo no es bōgu sino kendo-gu. Sin embargo, el término bōgu sigue siendo la denominación más utilizada. La palabra “Dogu” significa equipo (gu) para usar en el camino (do). Esta ropa se basa en la vestimenta tradicional japonesa, siendo la parte superior una chaqueta estilo kimono (gi) y los pantalones una hakama. Algunos materiales modernos están ahora disponibles, aunque generalmente se prefieren los productos naturales.

 

Durante el período Edo (1603-1868), su práctica se había convertido en una disciplina y no en una forma de derrotar a la gente en las batallas, por lo que la espada ya estaba hecha de bambú, también conocida como “shinai” (竹刀). También se desarrollaron accesorios y protecciones para amortiguar los impactos de los golpes de espada y proteger zonas específicas como la cabeza, los brazos y el torso. Para reducir aún más las lesiones, se desarrolló una armadura de práctica basada en la armadura samurái tradicional, siendo esta armadura de práctica la base del bōgu moderno. La armadura de kendo actual es el resultado de mejoras en la protección refinadas a lo largo de más de doscientos años de desarrollo.

 

Un conjunto de bōgu tiene cuatro componentes:

  • men (): máscara facial y protectores de hombros combinados (casco)
  • kote (小手): protectores de manos y antebrazos (guantes)
  • (): protector de torso (peto)
  • tare (垂れ): protectores de ingle y piernas

 

Conoce un auténtico kendo-gu  en el MUSMI

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas!

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org