MLA cumple 40 años de servir a la misión ad gentes

El 4 de junio de 2022 los Misioneros Laicos Asociados (MLA) a Misioneros de Guadalupe (MG) celebraron sus 40 años de colaborar con las Misiones.
MLA cumple 40 años

Este 4 y 5 de junio de 2022, los Misioneros Laicos Asociados (MLA) y los Misioneros de Guadalupe (MG) estuvimos de fiesta, celebrando y dando gracias a Dios por los 40 años de servicio, entrega y dedicación de los laicos que han decidido comprometerse con la misión ad gentes y han colaborado o siguen colaborando con el Instituto. 

Los MLA fueron fundados el 4 de junio de 1982 y como parte de la celebración por este 40 aniversario, se llevó a cabo un encuentro en el aula magna del Seminario Mayor de Misiones Extranjeras, en la Ciudad de México, en el que durante estos dos días, los exMLA y MLA actuales, así como sacerdotes MG, se dieron cita para compartir reflexiones, experiencias, compromisos y próximas actividades en el caminar y servicio a las Misiones de los MLA.  

En el primer día de actividades, el sábado 4 de junio, https://www.youtube.com/watch?v=Tf0x1zpce0M el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, Consejero General y Director de Evangelización de MG, dio la bienvenida a todos los invitados, exMLA y MLA actuales, compartiendo con los asistentes las actividades actuales que llevan a cabo los MLA en las Misiones de Guatemala, Mozambique, Kenia y en la nueva Misión de la Amazonía. 

A su vez, el P. Raúl Nava Trujillo, MG, Consejero General, también compartió con los asistentes la importancia de los MLA como parte de la obra evangelizadora del Instituto.

Asimismo, en este encuentro estuvo presente el P. Salvador Padilla Meléndez, Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional (PUM).

Posteriormente, se expuso un panel de experiencias en el que participaron MLA desde las Misiones de Guatemala y la Misión de la Amazonía, así como algunos exMLA que participaron en diferentes Misiones, como Guatemala, Mozambique, Camboya y Perú. 

Después, se llevaron a cabo otras actividades como el mural “Mi vida en Misión”, una reflexión con la Lic. Teresita de Jesús Salazar Saavedra, la hora santa, y diversas expresiones artísticas de la Misión. 

El domingo 5 de junio, se llevaron a cabo otras actividades, como la charla “Los laicos en la Iglesia Sinodal” a cargo del P. Sergio César Espinosa González, MG, y la exposición de la Comunidad de Formación y Animación Misionera (COFAMI) por el Lic. Jorge Luis Morales Coutiño, así como la exposición de los compromisos y próximas actividades de los MLA.

Finalmente, el encuentro culminó con la celebración eucarística, que se llevó a cabo en la capilla central del Seminario de Misiones Extranjeras https://www.youtube.com/watch?v=APMzT0YaD2Y y fue presidida por el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General del Instituto, y concelebrada por el P. José Guadalupe Camarillo Martínez, MG, Vicario General y el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, Consejero General y Director de Evangelización, entre otros sacerdotes MG

El P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, en su homilía, señaló que Misioneros de Guadalupe está buscando nuevas formas de estar presente, de dinamizar las Misiones donde se tiene presencia y abriendo otras Misiones, para seguir trabajando de manera conjunta con los MLA, trascendiendo y colaborando no por un instituto, sino como Iglesia universal, inspirados por el Espíritu Santo y motivados por el amor a Jesús:

“Es ese romance que se está dando entre Jesús y nosotros… ¿por qué están ustedes en este camino? Jesús afectó sus vidas de una forma tal que por eso están aquí, porque le aman y porque en ese caminar han ido descubriendo cuánto los ama Dios a ustedes, es una historia de amor que se ha ido entretejiendo… Gracias por su ‘sí’, nos necesitamos y por este amor que le tenemos a Él es por lo que queremos seguir caminando en la proclamación de su Palabra.” 

Posteriormente, se realizó el rito de envío del Misionero Laico Voluntario, Cristo Rey Acosta Pérez, quien estará colaborando en la Misión de Guatemala durante un año; el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, le impuso el crucifijo misionero como símbolo de este compromiso. 

Al concluir la celebración eucarística, el P. José Guadalupe Martínez Rea, MG, agradeció a los MLA que han participado en la evangelización en las Misiones durante estos 40 años de servicio y pidió que, en este día de Pentecostés, el Espíritu Santo siga guiando las obras de los laicos en las Misiones. 

El P. José Guadalupe Camarillo Martínez, MG, Vicario General, dirigió unas palabras a los MLA, pidiendo perdón por las veces en que los MG no han podido atenderlos o no han dado testimonio de familia misionera, y pidió que el trabajo en conjunto continúe, impulsado por el Espíritu Santo. 

Por su parte, el P. Salvador Padilla Meléndez, en nombre de la PUM, felicitó a toda la comunidad MG y a los MLA, invitándolos a seguir colaborando en la obra misionera de la Iglesia. 

Para finalizar, el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de la Universidad Intercontinental, también felicitó a los MLA y los invitó a realizar un ciclo de conferencias para invitar a los jóvenes y que conozcan la alegría de colaborar en las Misiones.

Damos gracias a Dios y a Santa María de Guadalupe por las obras, esfuerzo y compromiso de los MLA durante estos 40 años y oramos para que siga creciendo el número de laicos que deseen colaborar y brindar sus dones a las Misiones. 

Los MLA son un grupo de laicos que, desde su ser y misión laical, han decidido responder a la llamada que el Instituto ofrece de colaborar en la misión ad gentes, como complemento al carisma de Misioneros de Guadalupe. 

¿Te gustaría conocer más sobre los MLA o colaborar llevando la Palabra de Dios a los pueblos que no la conocen? ¡Únete, la Misión te está esperando! 

Contáctanos: Línea Misionera (sin costo) 800 0058 100 | 5655 2691 | WhatsApp 722-514-8183 | e-mail mlavocaciones@mgpe

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org