Ngide Ikoku

Los turkana son un grupo étnico de África oriental ubicado en el noroeste de Kenia, en una región al oeste del lago Turkana.
Ngide Ikoku

Colección Kenia

Tema: Religión

Los turkana son un grupo étnico de África oriental ubicado en el noroeste de Kenia, en una región al oeste del lago Turkana. También se encuentran en menor número en Etiopía y Sudán del Sur.

 

Los turkana fabrican muñecas de fertilidad que usan las mujeres jóvenes y muñecas fetiches que se usan en los rituales de fertilidad. En ambos casos, reciben el nombre de Ngide (niños) o Ikoku (niño, en singular) y son tratados como verdaderos hijos. Los padres harán una muñeca de fertilidad para sus hijas jóvenes, esculpiéndose el padre y vistiéndose la madre.

 

Las muñecas Ikoku también están vinculadas a la relación entre hombre y mujer. Al celebrarse un casamiento, la madre de la esposa hace este muñeco, que representa los genitales masculinos, y lo decora con cuentas que le regala el mejor amigo del marido. El muñeco llevará el nombre de este amigo, y se convertirá en el hijo de la pareja. Cuando la niña se case,  llevará colgada la muñeca del cuello o de los hombros durante el día y luego lo colgará cuidadosamente por la noche en su casa. Las muñecas que han probado su poder se transmiten de madre a hija.

 

Este tipo tan particular presentado aquí es una calabaza seca con una forma muy particular en  lóbulos, que ha sido vestida con pelo, colmillos y fibras.

 

Conoce auténticas Ngide Ikoku en el MUSMI

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas! 

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org