Nueva Misión en África del Norte

Estamos preparando a seis misioneros, tres ya asignados para ir a Túnez próximamente.
Nueva Misión en África del Norte

Durante la firma del Convenio entre el Instituto de Santa María de Guadalupe para las Misiones Extranjeras y la Universidad Anáhuac Mayab, Misioneros de Guadalupe (MG) anuncia la apertura de una nueva Misión en el ambiente musulmán.

 

En una emotiva reunión se dieron cita Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, Superior General de los Misioneros de Guadalupe, el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab, la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora Académica de la Universidad Anáhuac Mayab y el Mtro. Juan Carlos Rihani, Director de Posgrado y Educación Continua, para firmar el convenio entre MG y la Universidad Anáhuac Mayab.

 

A través del área de humanidades de la Universidad Anáhuac Mayab, se desarrolló un diplomado específico de lengua y cultura árabe, el cual apoyará la formación de futuros misioneros que sean enviados al ambiente musulmán, en el cual no sólo aprenderán sobre el lenguaje y las formas de vida, sino también acerca del estilo de religión y la cultura de los nuevos territorios donde misionarán.

 

De agosto a diciembre del presente año, tres sacerdotes misioneros (Héctor Hugo Ciprián Sarabia, MG, Daniel Segura Pozas, MG y Luis Alonso Yepes Cruz, MG), dos diáconos (Jonathan Cruz Alcalá, MG y Manuel Hernández Rivera, MG), así como un seminarista que está por ordenarse diácono el próximo 16 de agosto (Héctor Javier Cortés Tornel), tomarán dos diplomados: uno sobre las grandes religiones en el mundo, especialmente el islam, y otro de las bases fundamentales del idioma y la cultura árabe.

 

El P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, compartió el ser, quehacer y presencia misionera de nuestro Instituto a lo largo de casi 73 años:

 

 

“Misioneros de Guadalupe fue fundado por el Episcopado Mexicano en 1949, la Iglesia de México decidió incursionar en la tarea evangelizadora de la Iglesia misionera más allá de nuestras fronteras, para predicar el Evangelio a otros lugares fuera de México. Nos dio esta responsabilidad, fundando el Instituto de Santa María de Guadalupe para la Misiones Extranjeras, conocido como Misioneros de Guadalupe; el Episcopado la encomendó a Mons. Alonso Manuel Escalante y Escalante, originario de Mérida.

 

Actualmente los MG colaboramos en Asia, África y América; en Asia, en los países de Corea, Japón y Hong Kong; en África, en Kenia, Angola y Mozambique. En América latina hemos estado en Perú y Brasil, recién fusionados en la Amazonía, abriéndonos a comunidades indígenas; en Guatemala con los Misioneros Laicos; en Cuba y en Estados Unidos. Hemos estado en países pobres, ricos, comunistas, capitalistas, en desarrollo… gracias al apoyo del pueblo de México nos hemos sostenido en esta misión de predicar el Evangelio”.

 

De igual modo, el P. Eugenio Z. Romo Romo, MG, señaló que la presencia de Misioneros de Guadalupe no se enfocará en convertir a las personas al catolicismo, sino en compartir la vida y vivir la fe en el mundo musulmán. La presencia de MG en dicha cultura iniciará en Túnez, probablemente podría continuar en otros países de África del Norte y una diócesis de Indonesia.

 

“Últimamente tomamos la decisión de abrirnos a países de ambiente musulmán, no es convertir a gente al catolicismo, se trata de vivir lo que creen en un ambiente musulmán, vivir nuestra fe en esa realidad musulmana; se nos han abierto las puertas principalmente en el país de Túnez, probablemente en otros países de África del Norte, a fin de prepararnos para esta realidad nueva totalmente para nosotros, llegamos a tocar la puerta de la Universidad, para ser nuestra guía, para implementar la mejor forma de aprender en el contexto de las grandes religiones, poniendo énfasis en el islam y la cultura árabe.

Por parte de Misioneros de Guadalupe, estamos preparando a seis misioneros, tres ya asignados para ir a Túnez próximamente. No vamos solos, vamos junto con otro Instituto misionero(así como Misioneros de Guadalupe es para México) el PIME (Pontificio Instituto Misiones Extranjeras) de Italia, tres misioneros PIME, para hacer presencia en este país musulmán, una sola diócesis en un solo país, donde el .3% es católico”.

 

Para finalizar su presentación, el padre Romo mencionó que Santa María de Guadalupe fue quien abrió una vez más las puertas para extender su reino.

 

“El obispo nos buscó por la palabra ‘Guadalupe’, no sabía quiénes eran los Misioneros de Guadalupe, es un obispo francés. Una vez más, Guadalupe va guiando y abriendo las puertas”.

 

Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán y vicepresidente de la CEM, recordó que los Misioneros de Guadalupe fuimos fundados por los obispos de México y somos la acción oficial misionera de parte de México para la misión ad gentes:

 

“La iglesia es misionera, todos tenemos una Misión dentro de la iglesia… Misioneros de Guadalupe ya asumió la parroquia de Temax, están misionando en nuestras tierras… todos los sacerdotes que están en el interior del estado son verdaderos misioneros.
Este evento en el que se firma el convenio es algo muy importante, para mí es motivo de honor participar en él, es un paso adelante en la iglesia y también en la Universidad al tomar este compromiso… Es un regalo, porque estoy celebrando siete años de haber llegado a Yucatán, gracias a Misioneros de Guadalupe por prepararse desde aquí para ir a la misión”.

 

 

Por parte de las autoridades de la Universidad Anáhuac Mayab, el Ing. Miguel Pérez Gómez, Rector de la Universidad Anáhuac Mayab y la Dra. Marisol Tello Rodríguez, Vicerrectora, señalaron que trabajar con Misioneros de Guadalupe será una bendición, porque de alguna manera tendrán la oportunidad de participar en un trabajo tan importante como el que inicia MG, una misión de encuentro y acercamiento.

 

Los diplomados que tomarán los Misioneros de Guadalupe en la Universidad Anáhuac Mayab iniciarán el 15 y 16 de agosto próximos, de manera híbrida, ambos cuentan ya con más de 40 inscritos.

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org