Por los movimientos y grupos eclesiales

La Misionera Laica Asociada, María del Consuelo Ruiz Torres, nos relata cómo participan en la evangelización algunos grupos y movimientos eclesiales en la Misión de Mozambique.
Por los movimientos

Autor: María del Consuelo Ruiz Torres, MLA

 

Tanto los movimientos como los grupos eclesiales son portadores de diversos carismas que el Espíritu Santo distribuye para el bien de la Iglesia de Dios, contribuyendo a la evangelización, con el fin de llegar a la santidad.

Queridos bienhechores, en esta ocasión, quiero compartirles desde este rinconcito de Mozambique, en el Centro de Formación Chikweia, un poco sobre la participación de algunos movimientos eclesiales que forman parte de estas comunidades en las que colaboramos con Misioneros de Guadalupe; estos movimientos son células que animan, forman y motivan la vida de las comunidades y dan acogida a muchos de nuestros fieles, donde reflexionan y profundizan su fe.

Como saben, aquí las celebraciones eucarísticas son muy festivas, con danzas y cantos se ameniza toda la Eucaristía, y es muy significativo cómo se destaca la presencia de estos movimientos durante las celebraciones, pues cada uno tiene su vestimenta particular y su participación; es habitual que durante las reflexiones del Evangelio, en las celebraciones de la Palabra, pase un representante de cada movimiento y comparta sobre el Evangelio; de igual manera, durante las misas, después de la comunión.

Cada movimiento tiene su organización y un programa semanal donde se congregan para realizar diversos servicios dentro de las comunidades, en las familias, en los centros de salud, en la cárcel y en la parroquia, de acuerdo con sus carismas y expresiones.

Uno de los movimientos más fuertes es la Orden Franciscana Seglar (OFS), que jugó un papel muy importante en momentos de guerra, asistiendo a los más necesitados y enfermos, llevando amor donde había odio, siendo instrumentos de paz, como lo haría su patrono, san Francisco de Asís.

 

La Legión de María, otro de los movimientos con carisma totalmente mariano (devoción a María, madre de Jesús), compuesto solo por mujeres, se reúne cada viernes para rezar el santo rosario, meditar sobre los misterios y visitar a los enfermos y personas vulnerables; de hecho, hace unos meses construyeron una pequeña gruta para rezar a la Virgen, junto a la iglesia, aquí en Chikweia, que fue bendecida por el señor Obispo João Carlos H. Nunes, ahora Arzobispo Auxiliar de Maputo, durante su visita pastoral.

El movimiento Monte Camero (carisma de María Carmelita), igualmente compuesto por mujeres, se caracteriza por visitar familias y rezar el santo rosario, así como por ayudar a los más vulnerables.

Uno de los movimientos más novedoso en la Diócesis es el Moyo Musante (Sagrado Corazón de Jesús), que promueve la unión entre todos los miembros de la Iglesia. Otro movimiento importante es el de San José, que admite solo hombres y va de la mano de Monte Camero, ambos promueven, invitan y motivan a los papás para cuidar y proteger a sus familias e hijos a ejemplo de san José.

Todos estos movimientos son acogidos con mucho cariño y alegría de corazón en nuestras comunidades, ya que son clave en nuestra labor evangelizadora y misionera.

A ti, joven, ¿te gustaría compartir tu fe en Mozambique? Contáctanos, Dios espera tu respuesta generosa:

[icon name=”glyphicon socicon-phone3″ size=”md”]  Línea Misionera sin costo: 800 0058 100

[icon name=”glyphicon socicon-phone2″ size=”md”]  722 514 8183

[icon name=”glyphicon socicon-email” size=”md”]  mlavocaciones@mgpe.org

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org