Reflejos culturales: Nacimientos del mundo en el MUSMI

Los “nacimientos” son representaciones artesanales alusivas a la Natividad de Jesús. En el MUSMI contamos con algunos de los países de Misión, en los que se aprecian rasgos de las diferentes culturas.
nacimientos musmi

La Natividad de Cristo es una de las celebraciones centrales de la Iglesia católica y ha sido un tema frecuente en diversas representaciones del arte. Especialmente en la escultura, el conjunto que representa a la Virgen María con san José y el Niño Jesús es conocido como “belén”, “pesebre” o “nacimiento”, y es parte importante de las tradiciones de muchos países.   

 

En el Museo Misionero Intercontinental (MUSMI), contamos con algunos nacimientos que provienen de los países en los que los Misioneros de Guadalupe (MG) tenemos presencia, dando cuenta de las expresiones culturales de cada lugar. Algunos de los más representativos son:  

 

México 

 

El nacimiento está elaborado con palma tejida, una técnica utilizada en los trabajos artesanales en muchas regiones del país, como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla.  

 

 

Kenia 

 

Estos nacimientos representan a la Sagrada Familia dentro del portal. Están hechos en una sola pieza tallada a mano en madera, un oficio milenario que se sigue practicando en algunas regiones de África.  

 

 

Angola 

 

A diferencia de los anteriores, esta representación, también tallada en madera teñida, se conforma por 10 piezas, que incluyen a la Sagrada Familia, los tres Reyes Magos, pastores y animales; cabe destacar que este se incorporó recientemente a nuestra colección.  

 

 

Corea 

 

Esta es una reproducción de una ilustración del artista Woonbo Kim Ki-chang, un misionero católico que pintó más de 30 representaciones de pasajes de la vida de Jesús durante un año, mientras sucedía la guerra en Corea. Para estas ilustraciones, el artista reinterpretó estos pasajes en un estilo coreano. 

 

Esta breve selección nos permite admirar las diferentes expresiones artísticas que encontramos en el mundo y que no solo son símbolos de la temporada navideña, sino que la diversidad de estilos y materiales reflejan la riqueza cultural y la creatividad de diversas comunidades que conservan esta tradición. 

 

Conoce otros nacimientos con los que contamos en la nota El nacimiento: historia y tradición o visitando el MUSMI, ubicado en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Pueden agendar su visita a través de:  

 

correo musmi@mgpe.org 

telefono 5520521377  

“facebook”“Instagram” 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org