Sandalias episcopales, calzado singular para la Misa Mayor

Las sandalias episcopales son una vestimenta litúrgica usada por los obispos durante las celebraciones litúrgicas antes del Concilio Vaticano II.

Colección: Mons. Escalante

Tema: Religión

 

Las sandalias episcopales son una vestimenta litúrgica usada por los obispos durante las celebraciones litúrgicas antes del Concilio Vaticano II y en el caso de celebrarse la Misa Pontificia Solemne. Poseen forma de zapatos bajos y se asemejan a zapatillas. La suela es de cuero; y la parte superior, generalmente adornada con bordadura, se hace de seda o terciopelo.

Al principio no eran un ornamento episcopal exclusivamente, puesto que eran usadas también por los sacerdotes y diáconos.  Su uso llegó gradualmente a ser costumbre entre el alto clero, y llegaron a ser una vestidura específicamente episcopal alrededor del siglo X.  El privilegio de usar las sandalias pertenece solamente a los obispos y al Papa, aunque pueden ser usadas por abades y otros prelados sólo por privilegio especial del Papa y únicamente en cuanto el privilegio lo conceda. 

Después del Concilio Vaticano II, Las sandalias Episcopales cayeron en desuso y ya no se mencionan como parte de la vestimenta litúrgica utilizada cotidianamente, y hoy están presentes sólo en la Misa Solemne Pontifical, según el rito Tridentino. Las Sandalias y las medias se acostumbran solamente en el Rito Latino, y no se conocen en los Ritos Orientales.

Conoce este y otras piezas de vestimenta litúrgica histórica que pertenecieron a Monseñor Escalante.

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas!

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

 

 

 

Cantera 29, Col Tlalpan, Tlalpan, C.P. 14000, Ciudad de México

800 00 58 100

privacidad@misionerosdeguadalupe.org