Sandalias episcopales, calzado singular para la Misa Mayor

Las sandalias episcopales son una vestimenta litúrgica usada por los obispos durante las celebraciones litúrgicas antes del Concilio Vaticano II.
Sandalias episcopales

Colección: Mons. Escalante

Tema: Religión

 

Las sandalias episcopales son una vestimenta litúrgica usada por los obispos durante las celebraciones litúrgicas antes del Concilio Vaticano II y en el caso de celebrarse la Misa Pontificia Solemne. Poseen forma de zapatos bajos y se asemejan a zapatillas. La suela es de cuero; y la parte superior, generalmente adornada con bordadura, se hace de seda o terciopelo.

Al principio no eran un ornamento episcopal exclusivamente, puesto que eran usadas también por los sacerdotes y diáconos.  Su uso llegó gradualmente a ser costumbre entre el alto clero, y llegaron a ser una vestidura específicamente episcopal alrededor del siglo X.  El privilegio de usar las sandalias pertenece solamente a los obispos y al Papa, aunque pueden ser usadas por abades y otros prelados sólo por privilegio especial del Papa y únicamente en cuanto el privilegio lo conceda. 

Después del Concilio Vaticano II, Las sandalias Episcopales cayeron en desuso y ya no se mencionan como parte de la vestimenta litúrgica utilizada cotidianamente, y hoy están presentes sólo en la Misa Solemne Pontifical, según el rito Tridentino. Las Sandalias y las medias se acostumbran solamente en el Rito Latino, y no se conocen en los Ritos Orientales.

Conoce este y otras piezas de vestimenta litúrgica histórica que pertenecieron a Monseñor Escalante.

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas!

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org