Tejedora Guatemalteca, transmisora de patrimonio cultural

Las tejedoras guatemaltecas son ahora protagonistas de un movimiento por la reivindicación de su cultura, su patrimonio y su arte.
Tejedora Guatemalteca

Colección: Guatemala

Tema: Social/comunidad

 

Una de las tradiciones artísticas culturales de los mayas que perdura hasta la actualidad es el arte de tejer. En Guatemala se practica con el llamado telar de cintura, que es un artefacto de madera con dos extremos, uno de los cuales se liga a un objeto que sujete firmemente, mientras que el otro extremo se enrolla alrededor de la cintura de la tejedora, la cual se sienta sobre sus rodillas. El telar de cintura guatemalteco representa un lugar de memoria y construcción de una identidad colectiva, y los tejidos se utilizan para almacenar información cultural, a la vez de ser portadores de una historia de exclusión y de resistencia indígena. La producción de tejidos, junto con la agricultura, constituye uno de los pilares principales de la economía en las comunidades y una fuente importante de trabajo para las mujeres.

Actualmente en Guatemala son mayoritariamente las mujeres quienes tejen y visten el vestido bordado tradicional, ya que mucha población masculina ha sustituido su vestimenta originaria por la indumentaria occidental. Por eso, las mujeres indígenas guatemaltecas son las principales transmisoras de la memoria histórica y cultural. 

Las tejedoras guatemaltecas son ahora protagonistas de un movimiento por la reivindicación de su cultura, su patrimonio y su arte. Hoy en día luchan contra la apropiación cultural de sus tejidos ancestrales, por lo que se han asociado en diferentes organizaciones, asociaciones o movimientos como el Movimiento Nacional de Tejedoras Mayas.

 

¡Acércate a las Misiones y vive el encuentro entre culturas!

#MuseosCDMX #GaleríaVirtual #MuseoMisionero #MUSMI #MisionerosDeGuadalupe #UIC

 

 

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org