Tesoros de barro: el árbol de la vida mexicano

Los árboles de la vida, esculturas que representan la creación y otras escenas bíblicas, son hermosas artesanías mexicanas, tradicionales de los estados de México y Puebla. Te invitamos a conocer un árbol de la vida en el MUSMI.
Tesoros de barro: el árbol de la vida mexicano

Los árboles de la vida son esculturas muy coloridas, hechas con barro y modeladas a mano que se elaboran en Metepec, en el Estado de México y en Izúcar de Matamoros, en Puebla.

 

El proceso de elaboración de estas artesanías es complejo y requiere de mucho trabajo: primero, se apalea el barro y se muele finamente, se pasa por un cernidor y se le agrega agua para conseguir que el material sea moldeable; luego del modelado a mano de cada una de las piezas, se ponen a secar primero al sol y luego a la sombra para garantizar el secado total antes del horneado. Una vez que las piezas están secas, se va construyendo por partes, primero la base, posteriormente las ramas y, al final, los elementos decorativos, que algunas veces se hacen con moldes y se usan alambres para unir las figuras a las ramas. Cuando está terminado se hornea y se baña de blanco de España, una pasta espesa hecha de polvo de carbonato de calcio, o también se usa pintura blanca, que ayuda a preparar la superficie para las decoraciones. Los materiales y procesos de estas decoraciones varían dependiendo la zona y el taller en el que se elaboren.

 

 

Tradicionalmente, los árboles de la vida representan la creación del mundo de acuerdo con el Antiguo Testamento; sin embargo, algunos talleres de artesanos han creado otras escenas católicas, como la Anunciación a la Virgen María, la huida de Egipto, la Natividad y la visita de los Reyes Magos, entre otras más.

 

En 2009, artesanos de Metepec recibieron oficialmente el registro de marca por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para evitar la piratería y garantizar la calidad de esta artesanía. Además, cada año, el Fondo Nacional de las Artesanías (FONART) organiza el Concurso Nacional de Alfarería Árbol de la vida en Metepec, premiando el trabajo, la riqueza y la innovación de estas piezas.

 

En el Museo Misionero Intercontinental (MUSMI) contamos con un árbol de la vida, que forma parte de la colección de la Misión de México. Este cuenta con los elementos tradicionales de la creación del mundo: en la parte superior, una imagen de Dios, seguido del Arcángel Miguel, Adán, Eva y la serpiente, y algunos animales de la creación.

 

 

Los invitamos a conocer esta y otras piezas más de los países de Misión para vivir un encuentro entre culturas en el MUSMI, ubicado en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Pueden agendar su visita escribiendo al correo: musmi@mgpe.org, o llamando al teléfono 5520521377, así como a través de nuestras redes sociales.

“facebook”“Instagram”

 

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org