La Virgen María desde una mirada coreana

La Virgen María con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño es un tema recurrente en el arte religioso; existe una representación muy especial que fusiona elementos de la cultura coreana en su composición.
La Virgen María desde una mirada coreana. 

Un tema muy común en las representaciones de arte religioso es la Virgen María con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño. Numerosos artistas han encontrado inspiración en esta representación, creando diversas obras que se pueden encontrar en algunos museos y colecciones de todo el mundo, como los siguientes: 

 

 

 

 

 

 

 

En ocasiones, los artistas toman rasgos y características típicas de su lugar de origen para plasmarlos en sus obras. Tal es el caso del pintor coreano Woljeon Chang Woo-Soung, uno de los fundadores de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Seúl, con la representación de esta misma escena de la Virgen María con el Niño Jesús y san Juan Bautista niño, tomando elementos distintivos de la cultura coreana. 

 

Esta pieza fue creada específicamente para la Exposición Internacional de Arte Sagrado que tuvo lugar en los Museos del Vaticano, en 1949. Forma parte de un retablo de tres paneles que incluye dos pinturas más dedicadas a seis mártires coreanos, tres hombres y tres mujeres, entre ellos, san Andrés Kim Taegon.  

 

En la pintura, la Virgen María sostiene al Niño Jesús con su brazo izquierdo y, con el derecho, toma la mano de san Juan Bautista niño. Los tres personajes visten un hanbok , el traje tradicional de Corea del Sur, con los distintos elementos de esta vestimenta: jeorgi, o chaqueta superior; chima, o falda; baji, o pantalón; e incluso un norigae como accesorio.  

 

En el Museo Misionero Intercontinental podrán conocer una pequeña reproducción de esta imagen de la Virgen, así como las vestimentas tradicionales traídas de la Misión de Corea.

  

Los esperamos en Insurgentes Sur 4303, Col. Santa Úrsula Xitla, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Agenden su visita al correo musmi@mgpe.org, al teléfono 5520521377 o a través de nuestras redes sociales. 

 

¡Vengan a vivir el encuentro entre culturas en el MUSMI! 

 

“facebook”“Instagram”

Comparte esta nota:

Te puede interesar

Aviso de Privacidad | Contacto: padrinosmg@misionerosdeguadalupe.org