El Papa Francisco en la Solemnidad de Pentecostés

Este domingo de Pentecostés, el Santo Padre afirmó que es tiempo del Espíritu Santo, pidió por la paz en Colombia y anunció la “Plataforma Laudato si’”.
Este 23 de mayo, en el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, el Papa Francisco presidió la misa por la Fiesta de Pentecostés , en la cual nos invitó a abrir el corazón al Espíritu Santo para anunciar con alegría el Evangelio. Posteriormente, desde la Plaza de San Pedro, dirigió el Regina Coeli, en el que llamó a la paz en Colombia y anunció la puesta en funcionamiento de la “Plataforma Laudato si’”.

Misa de Pentecostés: ¡Es el tiempo del Paráclito!

Durante la misa de este domingo, el Santo Padre comenzó su homilía recordando la promesa que hizo Jesús a sus discípulos, citada en el Evangelio de San Juan (15, 26), que fue la de infundir sobre ellos el don del Espíritu Santo. Así mismo, afirmó que estamos en un tiempo para derramar amor y misericordia sobre el mundo:

“El Paráclito dice a la Iglesia que hoy es el tiempo de la consolación. Es el tiempo del gozoso anuncio del Evangelio más que de la lucha contra el paganismo. Es el tiempo de llevar la alegría del Resucitado, no de lamentarnos por el drama de la secularización. Es el tiempo para derramar amor sobre el mundo, sin amoldarse a la mundanidad. Es el tiempo de testimoniar la misericordia más que de inculcar reglas y normas. ¡Es el tiempo del Paráclito! Es el tiempo de la libertad del corazón, en el Paráclito.”

El Papa llamó a acoger tres sugerencias típicas del Paráclito, nuestro consolador y abogado, que son antídotos básicos contra las tentaciones: el primer consejo es vivir el presente, no el pasado o el futuro; el segundo es buscar el todo, la unidad, el bien de la comunidad y, en tercer lugar, poner a Dios antes que a nosotros mismos para evitar que las ideologías o los “ismos” nos dividan y separen.

 

Finalmente, el Pontífice concluyó su homilía con la siguiente oración al Paráclito:

“Espíritu Santo, Espíritu Paráclito, consuela nuestros corazones. Haznos misioneros de tu consolación, paráclitos de misericordia para el mundo. Abogado nuestro, dulce consejero del alma, haznos testigos del hoy de Dios, profetas de unidad para la Iglesia y la humanidad, apóstoles fundados sobre tu gracia, que todo lo crea y todo lo renueva. Amén.”

El Papa reza por Colombia y anuncia la Plataforma Laudato si’

Al finalizar el rezo mariano del Regina Coeli , ante la presencia de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro por la Solemnidad de Pentecostés 2021,El Papa Francisco expresó su preocupación por Colombia, por segunda vez en menos de un mes, llamó al diálogo para resolver el conflicto y pidió rezar por el pueblo de este país latinoamericano:  

“Rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger los dones del Espíritu Santo, para que a través de un diálogo serio se puedan encontrar soluciones justas a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres a causa de la pandemia… Insto a todos a evitar, por razones humanitarias, comportamientos perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica”.

El 28 de mayo se cumple un mes de las protestas, en las que se han registrado violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes, dejando como resultado 27 muertos y más de 2,000 personas lesionadas, según un balance publicado el pasado viernes por el Ministerio de Defensa. Por su parte, los obispos colombianos publicaron un mensaje en el que instan al diálogo para dar solución y encontrar la paz.

 

Así mismo, el Santo Padre anunció, con motivo de la conclusión del Año Laudato si’ este lunes 24 de mayo, el funcionamiento de la “Plataforma Laudato si’”, un recorrido operativo de siete años que guiará a las familias, a las comunidades parroquiales, diocesanas y otros sectores sociales y religiosos a asumir un estilo de vida sostenible.

 

Se espera que el Vaticano presente la Plataforma Laudato si’ el próximo martes 25 de mayo, a través de una conferencia de prensa en la que también se exponga el balance del Año Laudato si’ que finaliza ahora.

 

Recomendamos leer: El Arzobispo de México se reúne con el Papa Francisco; de esto hablaron 

Comparte esta nota:

Te puede interesar